La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, organización a la que pertenece la CREEX, propone la creación de una ‘carpeta del empresario’ para facilitar la tramitación del conjunto de procedimientos entre las compañías y las administraciones públicas. La patronal considera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) también debería recabar los datos sobre empresas que ya tiene de forma directa, en lugar volver a imponer la obligación a las empresas, ya que causa una pérdida de tiempo y dinero.
Estas son las principales peticiones de la patronal, que considera que a pesar de la disminución en la producción normativa, que estuvo favorecida por la prolongación del periodo del Gobierno en funciones, las empresas se encuentran “ante un nivel de regulación muy elevado que genera un marco normativo denso y complejo”.
Por este motivo, los empresarios también han solicitado la ampliación de la operativa del sistema de remisión electrónica de documentos-red, la tramitación electrónica de las solicitudes de exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos y la simplificación del Impuesto de Sociedades (IS).
Por otro lado, desde la CEOE se ha insistido en la necesidad de sustituir el libro de subcontratación por un modelo de libro electrónico, en la tramitación electrónica del procedimiento de la inspección de trabajo o en simplificar la tramitación de la solicitud y renovación de certificados electrónicos.
En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) dedicó un total de 171.905 páginas a las nuevas normas en 2016, que junto con el volumen de páginas publicadas por las comunidades autónomas en sus boletines oficiales, que fueron 723.915, ascienden a casi 900.000 páginas publicadas por los boletines oficiales de ámbito estatal y autonómico, según un informe de CEOE sobre “la producción normativa en 2016”.