La convocatoria contará con una dotación de 2.209.954,41 euros, co-financiada en un 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). El plazo de solicitud es de un mes a contar desde este viernes, día 28.
Las ayudas irán destinadas tanto a personas físicas como personas jurídicas que sean titulares de una explotación apícola en Extremadura y tengan inscritas las colmenas de su explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias (Sector Apícola) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con anterioridad al 1 de enero del año anterior a la presentación de la solicitud.
Las ayudas irán destinadas a colmenas no superiores a 500, ni al número de colmenas censadas a 31 de diciembre del año anterior a la presentación de la solicitud. También podrán ser beneficiarias las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia, explica la Junta.
También se ofrecerán ayudas no solo económicas sino que también se ofrecerá la asistencia técnica a loa apicultores, la prevención de agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular contra la varroosis; y la racionalización de la trashumancia.
También, medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos; y la mejora de la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.