El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE, Jesús Núñez, han presentado el informe "La educación importa: Libro Blanco de los empresarios españoles", esta mañana en la sede de la organización empresarial.
El Libro plantea sin ambages la apuesta estratégica de los empresarios por la educación y la formación en nuestro país, como medio privilegiado para el logro de más y mejor empleo, de un crecimiento económico sostenible y de una mayor cohesión social.
En un contexto caracterizado por el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos que afectan a la sociedad, a la economía y al empleo, el Libro destaca la necesidad de intensificar los vínculos entre educación y empresa y de impulsar el protagonismo del empresariado en la gobernanza ejecutiva de la formación, como una de las 10 propuestas clave contenidas en la obra. Estas propuestas concretan la visión estratégica empresarial en materia educativa, con cuya aplicación se superarían, en gran medida, los déficits básicos en materia de educación y formación.
Otras propuestas importantes son: promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para el sistema educativo; establecer un nuevo currículo para un tiempo nuevo; promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las tecnologías; hacer de la docencia una profesión robusta o consolidar la libertad de enseñanza.
Entre esas propuestas cabe señalar también las de definir un sistema eficaz y eficiente de evaluación; fortalecer la autonomía de los centros, su gobernanza y rendición de cuentas; facilitar la transición de la educación al empleo y asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado.
Las propuestas indicadas tratan de dar respuesta a lo que el Libro considera cinco déficits muy importantes del sistema educativo: la mediocridad de los resultados, la ineficiencia del gasto, la brecha entre formación y empleo, la lentitud de la respuesta política y las deficiencias de los marcos normativos. Con respecto al primero de estos déficits, el estudio indica que cuando se someten los resultados en educación a la prueba del contraste internacional o a las tendencias a lo largo de periodos suficientemente extensos, se aprecian carencias notables, que suponen frenos para el progreso económico y social de nuestro país.
En lo que concierne al gasto público en educación referido al PIB, España, con un 4,2%, se situaba 1,1 puntos porcentuales por debajo de la UE-28 en el año 2013. Si bien España, con un 18%, es uno de los países europeos en los que la proporción de gasto privado con respecto al gasto total en educación es mayor.
Por lo que se refiere a la brecha entre formación y empleo, el Libro subraya la situación contradictoria que se observa, ya que hay elevados niveles de desempleo y, a la vez, escasez de cualificaciones y de competencias de interés para el mercado laboral. Sobre todo se observa en la enseñanza universitaria, lo que supone un fallo grave en materia de orientación profesional.
Al mismo tiempo, los empresarios ponen de manifiesto la lentitud de la respuesta política y las deficiencias del marco normativo, tanto en la forma, como en enfoque y contenido. Además, hacen hincapié en la creciente presión regulatoria y en el desajuste frecuente entre las normas y el propósito de las políticas públicas, así como con la realidad de los problemas que se pretenden resolver.
Por último, CEOE insiste en la necesidad de que se promueva un acuerdo social y político que dote de estabilidad al sistema educativo, con visión adecuada de futuro, al margen de enfoques ideológicos y, teniendo en cuenta la visión empresarial y el compromiso de los empresarios con la educación.
Informes relacionados
La educación importa: Libro Blanco de los empresarios españoles