El Consejo de Gobierno autorizó ayer la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el año 2017, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.
Estas ayudas cuentan con un presupuesto global de 12 millones de euros para el período 2017-19 y están enmarcadas en el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
La convocatoria, de la que se espera que puedan beneficiarse unas 120 empresas, incluye dos modalidades de subvenciones, una para proyectos de I+D realizados por una empresa, y otra para proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la subcontratación de, al menos, un centro público o privado de I+D.
Respecto a la cuantía de las subvenciones, financiadas con fondos FEDER, oscilarán entre los 15.000 y los 100.000 euros, y entre 45.000 y 100.000 euros para empresas con mayor volumen.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó también la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor de la empresa pública Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes, para la puesta en marcha de Planes de Apoyo a la Exportación (2017-2020), por un importe de 1.908.000 euros para todo el cuatrienio.
Los Planes de Apoyo a la Exportación tienen como finalidad aumentar la capacidad de internacionalización de las empresas extremeñas, promocionando sus productos y servicios y beneficiando a la economía y a la imagen de Extremadura a nivel nacional e internacional.
Según Junta de Extremadura, estos planes llegarán a un total de 500 empresas de la región durante el cuatrienio y ayudarán a incrementar las ventas de productos al extranjero y aumentar la base empresarial exportadora.