La Junta de Extremadura ha presentado al sector el II Plan Concertado de Promoción Turística, que recoge 212 acciones de promoción, mes a mes, hasta final de 2017. Se trata de un documento único para promocionar en el exterior el destino Extremadura en el que participan las diputaciones provinciales, ayuntamientos, cámaras de comercio, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, la Red de Balnearios de Extremadura y las principales asociaciones que representan al empresariado del sector, como la asociación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), la Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo (AECAHTUR), la Federación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR), la Asociación de Campings y Bungalows de Extremadura,(ACEX), la Asociación de Balnearios de Extremadura y la Asociación de Agencias de Viajes de Extremadura.
De esta manera, se produce un caso único en España, según ha explicado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ya que la característica de ‘concertado’ no se desarrolla en ninguna otra comunidad autónoma.
El documento recoge 212 acciones consensuadas por todos los firmantes, entre las que destacan la asistencia a ferias nacionales e internacionales, viajes de prensa y de familiarización para los prescriptores de los viajes en origen, jornadas de formación y publicidad en los medios de comunicación.
Con ello se pretende impulsar el turismo cultural, gastronómico y de naturaleza, además de buscar nuevos segmentos de demanda, como el turismo cosmopolita, ecoturismo y el astroturismo.
En los mercados internacionales, la prioridad es Portugal, pero también se procurará la alianza con Francia, Reino Unido, EEUU y China, entre otros.
Además, se refuerzan las acciones en redes sociales y la presencia de Extremadura como destino turístico en los principales portales y canales online.
Por último, el consejero Navarro ha destacado las cifras del sector que en los primeros cuatro meses de 2017 ha registrado un incremento en el número de viajeros del 3,62 por ciento y las pernoctaciones un 6,61 por ciento, mientras que en los tres primeros meses del año el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector del turismo ha crecido un 6,25 por ciento.
El consejero ha expresado su confianza de que el sector siga creciendo el resto del año al ritmo de entre el 4 y el 5 por ciento, lo cual no “es fácil pero está al alcance”, concluye.