El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en la comunidad un 0,1% en mayo respecto a abril, y la tasa interanual se ha situado en 1,7%. A nivel nacional, el IPC ha bajado un 0,1% en mayo respecto al mes anterior y ha recortado siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).
Según los servicios técnicos de la Confederación, en su valoración del IPC, aunque los precios energéticos continúan siendo el principal elemento de presión sobre la inflación, el incremento interanual de sus precios ya es mucho menor que en los meses anteriores, lo que está permitiendo que la inflación general se modere. Por ello, y tal y como venía adelantando desde los primeros meses del año, es de esperar que durante los próximos meses la inflación subyacente siga muy contenida, por lo que de mantenerse el precio del petróleo en los niveles actuales, la inflación seguirá desacelerándose de forma gradual.
También en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado, además del abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos tras la Semana Santa, así como el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.
Concretamente el IPC ha subido en Extremadura el pasado mes de mayo respecto a abril un 0,8% en Vestido y Calzado y en Menaje; un 0,5% en los sectores de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, en Vivienda, en Medicina y en Comunicaciones; un 0,3% en otros y un 0,1% en Enseñanza.
Por su parte, se han mantenido estables en Hoteles, cafés y restaurantes; y han bajado en Ocio y cultura (-1,6%); en Transporte (-0,9%); y en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).
El IPC interanual ha arrancado el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.
En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y ahora en mayo ha caído hasta el 1,9%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,9% más cara que hace un año. La de mayo es la novena tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.
En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha reducido seis décimas su tasa interanual, hasta el 2%.
En términos mensuales, el IPC ha bajado un 0,1%, su mayor descenso en un mes de mayo desde el ejercicio 2012, cuando disminuyó también un 0,1%.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha bajado dos décimas en mayo, hasta el 1%, situándose nueve décimas por debajo de la tasa general del IPC.
Descenso mensual de 0,1%
En términos mensuales, el IPC ha retrocedido un 0,1% en mayo por el descenso en un 2,3% del grupo de ocio y cultura a causa del abaratamiento de los paquetes turísticos, así como por la caída en un 1,1% de los precios del transporte, motivada por el abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros.
En el otro extremo, el grupo de vestido y calzado ha elevado sus precios un 2,4% por la temporada de primavera-verano; el grupo de vivienda ha incrementado un 0,3% sus precios por la electricidad y el gas, y el grupo de alimentos ha subido un 0,3% por el mayor coste de las frutas frescas, la carne y los aceites. En cambio, en mayo han bajado los precios de las legumbres y hortalizas y, en menor medida, del pescado y el marisco.
Bajan las tasas anuales de todas las comunidades
En tasa mensual, los precios han subido en mayo en seis comunidades, se han mantenido sin cambios en cuatro y han bajado en siete. En concreto, las únicas regiones que han elevado sus precios respecto al mes anterior han sido Extremadura, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, todas ellas con un aumento del 0,1%.
En mayo se han mantenido los precios en relación al mes anterior en Andalucía, Castilla y León, Galicia y Navarra; han bajado un 0,1% en Aragón, Cataluña, Murcia y País Vasco, y han retrocedido un 0,2% en Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid.
En términos interanuales, todas las comunidades han presentado tasas positivas pero inferiores a las de abril. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla y León y Baleares (+2,2%) y las más bajas a Navarra (+1,5%) y Murcia y Asturias (+1,6% en ambos casos).