La Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, considera necesarias medidas que permitan a la comunidad "engancharse a la nueva industria 4.0, o digital" y no relegarse en áreas como la robótica, las "smart factories" o el "big data", entre otras cuestiones."Extremadura debe subirse al carro en este ámbito", ha dicho el secretario general de la Creex, Javier Peinado, quien ha echado en falta que en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Comunidad Autónoma no se hable de ello.
Después de que el pacto por la industria firmado en la anterior legislatura se haya implementado "escasamente", ha dicho Peinado, considera que "más que de industrialización ahora es el momento de hablar ya de la digitalización de Extremadura". En este sentido, cree que la región debe avanzar en este ámbito para no quedar de nuevo atrás en el área industrial, en este caso dentro de los nuevos parámetros de la digitalización.
Por otra parte, Peinado ha visto con "satisfacción" que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, reconociese en sus intervenciones que debe medirse el grado de eficacia del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) pues, en su opinión, se puede leer "entre líneas" y reconoció que el organismo hoy no es eficaz en el ámbito de la intermediación laboral.
En este sentido, ha pedido que se acometa una reforma estructural e integral del Sexpe para conseguir que exista una formación continuada de todas las personas a lo largo de su vida laboral, con lo que los empleados ganarías en productividad y sus empresas en competitividad.
Unas mejoras que permitirían crecer a las empresas extremeñas y a su vez generar más empleo.
En opinión de Peinado, aunque lo apuntado hasta el momento sobre el área empresarial en el Debate sobre el estado de la región haya sido "más general que concreto", se ha mostrado optimista ante el hecho de que algunas de las afirmaciones puedan tener un reflejo en medidas que impulsen al tejido productivo de la comunidad. En este sentido, ha pedido que se cuente con el empresariado a la hora de las mejoras en inversión para I+D+i, entre otras cuestiones.
También se ha echado en falta que se hablase de más inversiones en infraestructuras, según el secretario general de la CREEX, pues Extremadura debe estar en este ámbito "en igualdad de condiciones" que el resto de regiones.