Los precios no varían en junio y la subida interanual se sitúa en el 1,3%

ipc junio
El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 0,0% en junio de 2017 respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (a nivel nacional la tasa mensual también fue de 0,0%). La tasa de inflación anual, se situó en Extremadura en el 1,3% (1,5% a nivel nacional). La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 1% en este mes (1,2% a nivel nacional), tres décimas por debajo de la del IPC general.


El dato del IPC de junio confirma lo que los servicios técnicos de la Confederación venían adelantando desde los primeros meses del año, que el repunte de la inflación del inicio de 2017 sería temporal y el incremento de los precios de consumo se vería moderado a lo largo del ejercicio.

 

El incremento anual de los precios del petróleo se ha moderado de forma notable y, aunque continúa siendo el principal elemento de presión sobre la inflación, su contribución a esta ya no es tan intensa. Además, el incremento de los precios de los alimentos sin elaborar también se ha visto contenido de forma notable.

 

Aunque aumenta ligeramente, la inflación subyacente sigue muy moderada, con lo que, de no producirse grandes cambios en el precio del petróleo, es previsible que la inflación general se mantenga en los próximos meses en tasas entre el 1,5% y el 2,0%, para finalizar el año ligeramente por encima del 1%.
 

La inflación subyacente continúa mostrando una variación muy moderada, reflejando una gran estabilidad de precios en el núcleo del IPC, aunque comienza a acelerarse ligeramente. Dentro de sus componentes, los Servicios son los que registran un mayor incremento, con un 1,9% de variación, dos décimas más que el mes de mayo, debido al aumento de los precios de sus componentes de Hoteles, cafés y restaurantes, por el incremento de los servicios de alojamiento, y de Ocio y Cultura, por el alza de los precios de los paquetes turísticos en el inicio de la temporada de verano. Por su parte, los Bienes industriales sin productos energéticos se aceleran una décima hasta el 0,2% y los Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco se aceleran tres décimas hasta el 0,7%.

 

Los precios de los Alimentos sin elaboración desaceleran 1,4 puntos, hasta el 1,4% interanual, debido al descenso en junio de los precios de las legumbres y hortalizas y de las frutas.

 

Por su parte, el precio del petróleo ha mostrado una tendencia ligeramente descendente durante los últimos meses, desde los 54$/barril de los primeros meses del año hasta situarse en torno a los 48$/barril en los últimos días, situándose todavía en niveles superiores a los del mismo periodo del año anterior, aunque cada vez el diferencial es menor. En concreto, el precio del crudo Brent se situó en 45,9$/barril en junio, un descenso del -4,0% con respecto al precio de junio de 2016. En euros, el descenso fue similar, -4,0% interanual. Esta diferencia interanual de los precios del petróleo se refleja en una notable moderación del incremento de los precios de los carburantes y combustibles (2,4%), aunque los precios energéticos se imponen todavía como el principal elemento inflacionista del índice general, con un avance del 3,7%. En lo transcurrido de julio, el precio del crudo Brent se ha elevado hasta los 47,8$/barril de media, lo que de mantenerse implicaría un aumento del 7,3% con respecto al año anterior, que en euros supondría una subida del 4,3%. Esto conllevará un ligero repunte del componente energético y, por ende, de la inflación general en el mes de julio.

 

El efecto alcista de los precios del petróleo comienza a minorar, aunque todavía condiciona de forma importante la evolución de la inflación general y lo seguirá haciendo los próximos meses.

 

El Índice de Precios de Consumo Armonizado se sitúa en el 1,6% en junio, cuatro décimas menos que en el mes anterior y, aunque el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria también desciende una décima hasta el 1,3%, el diferencial positivo disminuye ligeramente y se sitúa en 0,3 puntos porcentuales.

 

Dado que el diferencial de inflación con la Zona Euro se mantiene positivo, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española. Por ello, se debe continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo.

 

NUEVO LOGO

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2