La posibilidad de que Extremadura cumpla el objetivo del 0,6% del déficit del PIB para 2017 ha pasado de 'muy improbable' a 'improbable', y roza la calificación de 'probable', según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Si en el anterior informe la AIReF consideraba 'muy improbable' que Extremadura alcanzará el citado objetivo, en su último estudio, dado a conocer este miércoles, la previsión para esta región es de 'improbable'.
Esta revisión en positivo responde a «una mejora en los ingresos» de Extremadura derivada de la liquidación definitiva de 2015, «que ha supuesto un 0,2% del PIB regional», y a una estimación de la evolución prevista de su gasto que «podría ser compatible con la regla de gasto».
Añade la AIReF que Extremadura se sitúa en «posiciones cercanas a la factibilidad» del cumplimiento del objetivo de déficit.
De hecho, según un cuadro adjunto de análisis sobre la situación de Extremadura, esta región se queda a dos puntos porcentuales de la calificación de 'probable' en cuanto al citado cumplimento.
A nivel nacional, la AIReF ha considerado 'probable' que las comunidades autónomas cumplan el objetivo del 0,6 % del déficit del PIB para 2017 de forma conjunta.
Aprecia que será 'muy probable' que lo hagan Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja; 'probable' en el caso de Castilla y León y Madrid, y 'factible' para Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y el País Vasco.
Aragón, Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana lo tienen 'improbable', y 'muy improbable', Murcia.
En rueda de prensa, su presidente, José Luis Escrivá, ha añadido que los ayuntamientos lograrán superávit, incluso mayor que en los últimos ejercicios.
Respecto a las autonomías, la AIRef destaca la buena evolución de sus ingresos y el «probable cumplimiento» de la regla de gasto por la evolución esperada de los gastos.
El crecimiento estimado de los recursos una vez incluida la liquidación definitiva de 2015 será de dos décimas de PIB respecto de 2016, unos 1.200 millones, en línea con las previsiones de las comunidades.
Según el informe de la AIRF, los recursos para la financiación de las comunidades autónomas crecerán este año unos 6.500 millones de euros.
En el caso de las corporaciones locales, el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico en el País Vasco supone reconocer 1.400 millones de euros para las diputaciones forales, añade el estudio.