El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha asegurado esta mañana que los datos de la EPA, conocidos a primera hora, reflejan una “tendencia positiva, aunque no todo lo que nos gustaría”, ya que ha descendido el desempleo de forma espectacular con respecto al trimestre anterior, pero no ha sido así con respecto a los datos del mismo periodo del año anterior, donde aún tenemos un diferencial de casi 10 puntos con la media española. Así mismo, señala, que “no debemos olvidar que aún tenemos en Extremadura una tasa de desempleo del 25,76%”, que supone un diferencial de más de 8 puntos con respecto a la tasa de la media española que ha sido de 17,22%.
Según el secretario general de la CREEX estos datos confirman que “hay que seguir perseverando e intentar acometer de una manera clara el problema del desempleo” que, desde el sector empresarial, consideramos que “sólo se puede solucionar generando actividad económica en el sector privado, que es el que único que realmente genera empleo”.
Así mismo, y con respecto a las cifras de ocupación que reflejan que Extremadura es la segunda comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento, Peinado ha señalado que es un dato “esperanzador” bien es cierto que “hay que ser sensatos, ya que arrancamos desde un techo de suelo muy bajo con lo cual era fácil crecer”. Dicho esto, “hay que ser optimistas y pensar que lo que se está haciendo se está haciendo en la buena dirección” pero “no podemos ser conformistas y hay que hacer mucho más”. Es necesario “promocionar, fortalecer y dinamizar el tejido productivo y la actividad económica, ya que esta es la única manera de que las empresas privadas creen puestos de trabajo que se puedan mantener en el tiempo” porque todo lo que sea generar empleo público o con ayudas públicas tiene una duración corta y termina destruyéndose”.
Finalmente Peinado ha concluido que “estos datos ponen de manifiesto que todavía el desempleo sigue siendo un grave problema en España”.
Datos.
Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de parados en el segundo trimestre de 2017 baja un 11,2% respecto al trimestre anterior (en España un -8,01%); representando en términos absolutos una bajada de 16.300 desempleados en la Comunidad Autónoma (340.700 parados menos en España).
Sobre el mismo trimestre del año anterior el número de desempleados baja un 4,7% (a nivel nacional baja un 14,44%) La cifra de desempleados disminuye en 6.400 personas en los últimos 12 meses (a nivel estatal se reducen en 660.400 desempleados). La tasa de paro en la Comunidad Autónoma alcanza el 25,76%. A nivel nacional, el paro se sitúa en el 17,22%.
El análisis de la tasa de paro atendiendo al sexo indica que son las mujeres quienes registran una tasa de paro mayor, llegando al 30,57%, frente al 21,9% de los varones. A nivel nacional, la tasa de paro de las mujeres es del 19,04% y la de los hombres del 15,64%.
Por provincias, la tasa de paro en Badajoz fue del 27,62% y en la provincia de Cáceres del 22,48%. Considerando además el sexo, se alcanzan las mayores tasas de paro en las mujeres, siendo en este trimestre la tasa de paro de las mujeres en la provincia de Badajoz la más elevada (34,39%).
El número de ocupados se aumenta en la CC.AA en 20.200 personas respecto al trimestre anterior (en España 374.900 ocupados más) y en 5.800 personas en Extremadura con relación al mismo trimestre de 2016 (subiendo en 512.200 personas a nivel nacional).
El número de ocupados aumenta en la CC.AA en 20.200 personas respecto al trimestre anterior (5,75%). A nivel nacional, presenta 374.900 ocupados más (2,03%). En relación al mismo trimestre de 2016 crece en 5.800 personas en Extremadura (1,59%), subiendo en 512.200 personas a nivel nacional (2,8%).