La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, junto al director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas de Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, y el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha presentado las 7 nuevas Lanzaderas de Empleo que comenzarán a funcionar en la región en octubre.
Estarán en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Navalmoral de la Mata. La iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, servirá para ayudar a 140 personas desempleadas a buscar trabajo en el mercado actual, mejorar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción.
La consejera de Educación y Empleo ha explicado que la metodología puesta en marcha en el programa Lanzaderas de Empleo es una de las líneas fundamentales por las que apuesta la consejería: “Conseguir personas más competentes, personas que no sólo cuenten con los conocimientos técnicos y profesionales, sino con el desarrollo de esas habilidades y esas competencias que les van a permitir tener éxito laboral y personal”.
Las personas interesadas disponen hasta el 11 de octubre para inscribirse a través de la web de Lanzaderas o en los puntos habilitados por los ayuntamientos de las siete ciudades, que cederán gratuitamente locales municipales para el desarrollo de la iniciativa.
La Junta de Extremadura, la Fundación Santa María la Real, con quién la CREEX ya tiene firmado un convenio, y la Fundación Telefónica han renovado así su compromiso en la lucha contra el desempleo en la región, impulsando estas 7 nuevas Lanzaderas de Empleo. En ellas, se ayuda a mejorar las habilidades profesionales de los inscritos y a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, acorde a las necesidades del mercado actual. Así contarán con nuevas posibilidades de inserción laboral.
Para ello, las entidades promotoras contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de los ayuntamientos de las 7 ciudades, que cederán de forma gratuita locales municipales para el desarrollo de este programa de lucha contra el desempleo.
POR TODA LA REGIÓN
Gutiérrez Morán ha explicado que estas siete lanzaderas se suman a las 25 que han funcionado en los últimos años en la región con diferentes convocatorias de cofinanciación; con las que se ha ayudado a cerca de 500 personas desempleadas a afrontar la lucha contra el paro de forma proactiva y solidaria, con nuevas herramientas y enfoques, que han permitido que un 50% de los participantes haya encontrado trabajo (por cuenta ajena o propia) o haya cursado Certificados de Profesionalidad para redefinir su objetivo profesional en el contexto actual.
La titular de Educación y Empleo ha resaltado la experiencia de estas 25 Lanzaderas de Empleo en la región extremeña: “Sin lugar a dudas, han tenido un efecto transformador en los participantes. No sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal”.
METODOLOGÍA DE LAS LANZADERAS
Cada lanzadera estará integrada por 20 personas desempleadas, que se reunirán varios días a la semana durante un período de cinco meses. Con la orientación de un técnico especializado, llevarán a cabo un entrenamiento laboral para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, sobre marca personal y búsqueda de empleo 2.0; así como entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y reuniones con responsables de Recursos Humanos.
Las Lanzaderas de Empleo no son un mero curso para renovar el currículum; ni una agencia de colocación donde se ofrecen ofertas a los participantes. Es un programa de innovación social que ofrece un entrenamiento intensivo para trabajar diferentes áreas (Inteligencia Emocional, Competencias Transversales, Comunicación, Redes Sociales, etc.). Todo ello, para que sus participantes refuercen habilidades y cuenten con más oportunidades de acceder al mercado de trabajo.
REQUISITOS E INSCRIPCIÓN
El programa es de carácter voluntario y gratuito. Va destinado a personas desempleadas, inscritas en el Sexpe y preferiblemente jóvenes, menores de 35 años. En caso de no cubrirse las 20 plazas de cada lanzadera con jóvenes, se reserva la posibilidad de que cinco puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años.
Al margen de la edad, no hay más requisitos. Podrán apuntarse personas de cualquier nivel formativo: ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. También podrán participar personas procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.
Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 11 de octubre para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion), o en formato presencial, solicitando y presentando el correspondiente formulario en las dependencias habilitadas por cada ayuntamiento.