La Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, ha reclamado que la subida salarial vaya ligada a la productividad y no al IPC, ya que es “una aberración”. El secretario general de la patronal extremeña ha hecho estas declaraciones con motivo del informe la negociación colectiva 2016 que ha presentado la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, del que se desprende que en el año 2008 estas garantías amparaban al 94,5 por ciento de los trabajadores con convenios de sector y al 47,5 de los de empresa, mientras que en 2016 ha seguido la tendencia a la baja de los últimos años y se han situado en el 34 y el 13,2 por ciento, respectivamente.
Peinado ha afirmado que la subida salarial registrada no es una imposición de la patronal, sino fruto del acuerdo entre las dos partes que mejor conocen ese sector o empresa, libre y voluntariamente negociada.
Disminuir la precariedad laboral
Este año se negociará la mitad de los 35 convenios sectoriales de la región. En este punto, el secretario general de la CREEX ha advertido de que la jornada intensiva no es la única solución ni la más recomendable, ya que el calor empieza a mediodía.
Las cifras del informe, a su juicio, reflejan una "buena salud" de la negociación colectiva en Extremadura y que las subidas salariales han sido "importantes", a pesar de que en la región la recuperación llega más tarde.