Los premios “San Pedro de Alcántara” se enmarcan en las medidas puestas en marcha por la Diputación de Cáceres contra el despoblamiento. Éstos promueven nuevas ideas que surgen en los pueblos de la provincia para fomentar su vitalidad y la participación de su sociedad en el crecimiento de sus municipios, premiando las mismas.
En esta primera convocatoria la Diputación ha elegido cinco categorías de premios que coinciden con algunas de las mayores preocupaciones expresadas en el Congreso de Despoblamiento en Zonas Rurales celebrado en Montánchez en octubre de 2016:
Destinados a Ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes
- Innovación local en la promoción del desarrollo económico
- Impulso de la participación social en el municipio
- Acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural.
- Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística
El plazo para la presentación de solicitudes a la que debe acompañar una memoria descriptiva del proyecto se ha ampliado hasta el próximo día 14 de agosto del 2017, inclusive.
Cada ayuntamiento podrá presentar un máximo de una solicitud por cada categoría de premio. Una misma empresa solo podrá presentar una solicitud para la categoría de innovación en empresas rurales.
La solicitud para participar en la convocatoria es la instancia general normalizada que se encuentra en la sede electrónica, en la dirección https://sede.dip-caceres.es .