El Índice de Precios de Consumo ha descendido un 1,1% en julio respecto a junio frente al descenso de un 0,7% a nivel nacional. En lo que se refiere a la tasa interanual se sitúa en 1,2% en Extremadura, tres décima menos que en el resto del país. La región extremeña junto con Navarra son las comunidades en donde el precio menos ha aumentado en tasa interanual. En cambio nivel nacional el IPC se mantuvo en julio en su nivel más bajo desde noviembre de 2016 con 1,5%.
La comunidad extremeña es, junto a Navarra, la segunda comunidad donde menos han aumentado los precios en tasa interanual, solo por delante de Murcia (0,9 por ciento).
En el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,1%, siete décimas por debajo de la de junio, causada por la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida que registraron en julio de 2016.
En Extremadura
En la comunidad los precios han aumentado en julio solo en Ocio y Cultura (2,2%) y en Enseñanza y Medicina (0,1%), mientras que se han mantenido estables Bebidas alcohólicas y tabaco. En cambio los que han descendido han sido en Vestido y Calzado (13,6%), Menaje (1,1%), Comunicaciones (0,5%) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,4%)
En términos interanuales, los precios han aumentado en Vivienda (4,5%), Transporte (2,6%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%), Comunicaciones. Por el contrario, se han registrado descensos en Menaje (-1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,1%).