La subida de los precios industriales de la comunidad se sitúa por debajo de la media nacional que se sitúa en un 3,2%, mientras que en Extremadura es de 2,2%. Desde el punto de vista de la variación mensual, el índice de precios industriales de la región ha acumulado un incremento del 0,4%, mientras que a nivel nacional se ha mantenido estable.
Por destino económico de los bienes se registran tasas de variación mensuales positivas en los precios industriales de los sectores de Bienes intermedios (1,2%) y Bienes de consumo (0,1%); y negativa en Energía (-0,3%) y Bienes de equipo (-0,2%).
Asimismo, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en todos los sectores, en concreto, en Bienes intermedios (2,3%), Bienes de consumo (2,1%), Energía (1,9 por ciento), y Bienes de equipo (1,4%), explica en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.
A nivel nacional
Por su parte, los precios industriales no han experimentado variación mensual en el mes de julio y han mantenido su crecimiento interanual en el 3,2%, igualando así la tasa de junio.
Con el repunte interanual de julio, los precios industriales encadenan diez meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los primeros siete meses de 2017.
El mantenimiento en el ritmo de incremento interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de la energía, que ha sido compensado por la evolución negativa del resto de sectores.
En concreto, la energía ha elevado siete décimas su tasa interanual en julio, hasta el 6,5%, por la estabilidad de los precios del refino de petróleo, frente al descenso que registraron el año anterior, y por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía, en contraste con el aumento que experimentó en 2016.