La CREEX ha asistido hoy, en Mérida, a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, que ha estado presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en la que se ha acordado la convocatoria de una concentración ciudadana el 18 de noviembre (18-N) en la Plaza de España de Madrid para ‘’pedir un tren digno para la región’’.
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha manifestado al término de la reunión que ‘’si queremos tener un tren digno ya, y que no nos den más largas, además de alcaldes, partidos, diputaciones, Junta, sindicatos y empresarios presentes en este Pacto, también necesitamos el apoyo de los extremeños y por ello, es necesario esta concentración en la capital española’’.
En este sentido, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha destacado que se mantiene la unidad y que “desde la patronal extremeña no nos conformamos con los parches que se están poniendo”. Demandamos, ha manifestado, “el desdoblamiento de la vía en los puntos en los que es necesario y la electrificación de la misma. Y exigimos la modernización de las actuales infraestructuras”. Por eso, “los empresarios vamos a estar en todas las movilizaciones y concentraciones necesarias”.
Begoña García ha señalado que esta reivindicación de un tren digno es de la ciudadanía extremeña, “sin la ciudadanía no hay nada. Esta reivindicación no es de los partidos políticos, ni de los sindicatos, ni de la patronal”, por eso ha hecho un llamamiento a la unidad, para que acudan a la concentración y “demostrar que Extremadura es una voz que reclama su derecho, la deuda histórica que es el ferrocarril”.
La consejera también ha pedido a todos los extremeños de dentro y de fuera de la Comunidad Autónoma que apoyen esta iniciativa. Bien personalmente en Madrid, o a través de las redes sociales, y ha hecho un llamamiento a los extremeños que destacan en los campos de la cultura, deporte, escritura…para que se unan a esta reivindicación para pedir conexiones ferroviarias del siglo XXI en Extremadura.
Asimismo, la consejera ha informado que durante la reunión se ha creado una comisión de trabajo para precisar todos los detalles de esa concentración con un representante de cada organización y se ha acordado que se reunirá, al menos, semanalmente. También se ha elaborado el borrador de una página web, que estará operativa próximamente, y donde se incluirán adhesiones, un seguimiento de las obras que se realicen en las redes, entre otras cuestiones.
Begoña García ha agradecido la unidad de todos los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril ya que, desde su punto de vista “solo desde la unidad de los partidos políticos, la patronal, los sindicatos y la sociedad civil podemos llegar el 18 noviembre a Madrid exigiendo lo que por derecho nos corresponde, que es un tren digno”.