Con la firma de los convenios con las comunidades de Madrid, Cataluña, Aragón e Islas Baleares, el programa Activa Industria 4.0 ya está disponible en todas las comunidades autónomas. Estos convenios contemplan la cofinanciación de las iniciativas y la colaboración público-privada para su desarrollo.
Las diferentes actuaciones del programa incluyen el acceso a la herramienta HADA, que ofrece un autodiagnóstico de la madurez digital de la empresa, y al programa Activa, que facilita asesoramiento adaptado a cada caso gracias a la colaboración de consultoras acreditadas y que cuentan con experiencia en proyectos de implantación de Industria 4.0.
El objetivo es favorecer la modernización del tejido industrial y su transformación hacia una industria inteligente, caracterizada por la utilización y aprovechamiento de todo el potencial que ofrecen los últimos desarrollos tecnológicos asociados a la industria 4.0: big data, analítica web, ciberseguridad, cloud computing, robótica avanzada, realidad virtual, internet de las cosas o impresión 3D. Esta transformación resultará en procesos productivos más flexibles, eficientes y adaptados a las exigencias cambiantes del mercado.
El programa Activa Industria 4.0 es una iniciativa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme (SGIPYME), con la colaboración de las comunidades autónomas y de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
El plazo de solicitud de las ayudas termina el próximo 22 de septiembre y se puede tramitar a través de las diferentes convocatorias regionales disponibles en la página www.eoi.es/es/industria40.
Dentro de esta estrategia y para reforzar la divulgación de los retos, tendencias y oportunidades de esta nueva Revolución Industrial, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha organizado el I Congreso Industria Conectada 4.0 que se celebrará el próximo 21 de septiembre en Ifema (Madrid).