“El tejido productivo de España debe ser capaz de competir en una economía global”, para lo que es fundamental que “las empresas cuenten con un entorno de estabilidad macroeconómica, un sistema fiscal eficiente y una regulación adecuada”, ha proseguido.
En este sentido, ha recordado que la reforma laboral contribuyó a esta modernización del tejido productivo al permitir una mejor gestión de los recursos humanos de la mano de la flexibilidad. “La norma debe adaptarse a estos cambios vertiginosos y a la nueva realidad: economía colaborativa y digitalización”, ha afirmado.
La titular de Empleo y Seguridad Social ha defendido la idea de que el futuro del empleo no debe pasar por utilizar las normas del pasado, “que algunos defienden argumentando que de esta manera se recuperarán los derechos de los trabajadores y su bienestar”.
A juicio de Fátima Báñez, hablar del futuro del empleo es hacer referencia a un futuro más inmediato, caracterizado por la creación de empleo y la salida de la crisis económica. “Para un empleo de mayor calidad, debemos adaptarnos, dar seguridad jurídica a las empresas y proteger los derechos de los trabajadores”, ha advertido la ministra.
La responsable de Empleo y Seguridad Social ha hecho mención también en su discurso a los retos y desafíos a medio y largo plazo, resaltando de manera especial las dos grandes fuerzas que se sitúan detrás de los fuertes cambios de nuestra sociedad: la globalización, que está mejorando la vida de millones de personas, pero que también está generando una “fuerte competencia” por unos recursos que siguen siendo limitados y la digitalización, “la tecnología que está transformando el mundo”.
Para Fátima Báñez, el futuro del empleo debe pasar por conseguir empleos más estables, con menor rotación y con una mejor distribución de la jornada, así como en la educación y la formación. “Unos trabajadores más capacitados se traducirán en empleos de más calidad”, ha afirmado la ministra, quien también ha matizado que “la formación debe ser más cercana a las necesidades del tejido productivo”.
De otro lado, ha apuntado que ahora “el país crece por encima del tres por ciento y se ha recuperado todo el PIB destruido durante la crisis”, lo que pone de manifiesto que España está “ante una recuperación económica sólida y social” que se evidencia con “la creación de empleo”. Así, ha remarcado que todos deben trabajar “en la misma dirección” para lograr un empleo de “más calidad”.
“Vivimos tiempos de gran interés, de desafíos y también de oportunidades en un marco comunitario e internacional y nos está tocando afrontar grandes cambios y también su intensidad y rapidez”, ha añadido la ministra, tras indica que el Gobierno va a seguir trabajando cada día por las oportunidades de quienes quieren trabajar.
El día 17 de octubre a partir de las 9:00 horas, CNC va celebrar una jornada para abordar el reto del agua en España, las infraestructuras que aún son necesarias y la cuestión de su financiación. Me complace comunicar que en la inauguración contaremos con la participación de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Seguidamente intervendrán la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y la Directora General del Agua, todo ello con el fin de conocer en detalle los objetivos y líneas de actuación previstas por este Ministerio. También habrá una presentación por parte del Director General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como una ponencia para incidir en las necesidades de inversión en el ámbito del agua desde la visión empresarial, que realizará el Presidente de SEOPAN, a partir del análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España que esta organización ha presentado.