La CREEX y la Junta de Extremadura consideran ‘un gravísimo error’ el boicot a los productos catalanes
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que sería un “gravísimo error que se produjera un boicot a los productos catalanes, sería pegarnos un tiro en el pie, un grave error de estrategia”. Así lo ha manifestado en Mérida, tras reunirse con empresarios extremeños y el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, al tiempo que ha puesto de manifiesto que en un mundo globalizado no se puede vincular los productos a un único territorio.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEX), Francisco Javier Peinado, se ha mostrado respetuoso con las decisiones que puedan adoptar los consumidores pero “no podemos apoyar ni fomentar el boicot a productos catalanes, que son también españoles, y que afectan a muchas empresas, sectores, trabajadores, que pueden tener centros productores y comercializadores en otros puntos del país”, ha señalado.
Peinado ha puesto como ejemplo el cava extremeño, y en este sentido ha dicho que aunque un boicot a los catalanes pudiera beneficiarle, sería un beneficio a corto plazo, cuando el cava extremeño se ha ganado, gracias a su alta calidad, un lugar en el mercado y “lo que nos gusta es competir en igualdad de condiciones”, ha aseverado.
Fernández Vara ha hecho un llamamiento a la población para evitar ese boicot porque “los problemas no se resuelven así, con un boicot en un mundo interconectado, sino en otros ámbitos” y ha señalado que frente a la “independencia que piden algunos hay que poner en valor la interdependencia”.
Por otra parte, el presidente del Ejecutivo regional ha aseverado que corresponde a los políticos estar a la altura, “no es tiempo de pensar en cómo nos irá en las elecciones, ni qué dirán las encuestas; es tiempo de pensar en grande, como país”, y ha defendido que el problema de Cataluña no se resuelve con dinero porque se ha demostrado a lo largo de la historia; “el problema no se resuelve generando desigualdades” ha apuntado.
El secretario general del CREEX, ha concluido que Extremadura recibirá con los brazos abiertos a las empresas que quieran venirse aquí, pero que esa decisión debe ser libre, no por las presiones de los independentistas.
Además Peinado ha reivindicado el papel de Extremadura en el desarrollo catalán al “ceder cuotas de infraestructuras y haber aportado el capital humano, que es lo más preciado que tiene un pueblo”.