El Palacio de la Coria, sede de la Fundación Xavier de Salas, acogió la semana pasada el V Congreso #EmprenderEnPositivo, organizado por AJE Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento deTrujillo, COEBA, Extremadura Avante y la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura. Al congreso asistieron el secretario general de COEBA, Fernando Herrera, así como el secretario general adjunto de la CREEX, Álvaro Sancho, junto a la directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana Vega, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y la presidenta de AJE Extremadura, Celina Pérez, entre otras personalidades.
El acto inaugural contó con la conferencia a cargo de Antonio Catalán – Presidente del Grupo AC Hoteles by Marriot, uno de los grupos hoteleros más importantes a nivel mundial y que cuenta con más de 3.500 empleados y presencia internacional en 72 países. “Calidad, innovación y diseño y libertad” son las señas de identidad por las que se identifica su empresa y que han convertido a Antonio Catalán en uno de los líderes empresariales más importantes de España.
La edición de este año ha puesto especial énfasis en la “Economía circular” como eje vertebrador. Una temática que se considera primordial de abordar y que supone trabajar en las oportunidades de negocio basadas en los recursos y capacidades locales, tanto desde el punto de vista social, económico como ambiental. Empresas como Plastyagro, Eficae o Reciclados Cáceres Sur expusieron sus casos de éxito en economía verde e instituciones como Extremadura Avante, CDTI, Fundecyt-PCTEx y la Junta de Extremadura ahondaron en las claves de financiación de este nuevo modelo productivo para la generación de riqueza y empleo en la región.
Edición tras edición #EmprenderEnPositivo se ha configurado como un espacio de debate en el que las empresas, los trabajadores y los jóvenes han podido manifestar su problemática actual, donde se trata de incentivar espacios para el diálogo empresarial, el intercambio de experiencias y el establecimiento de relaciones comerciales. En un mundo de constantes cambios se hace necesario dar a conocer al empresariado nuevas tendencias de mercado y métodos de producción, mejoras en la optimización de los procesos productivos y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las empresas.