El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, mostró ayer su apoyo al nuevo modelo de economía circular y aseguró que el sector agrario extremeño “debe ser la lanza para que los otros sectores productivos hagan el trasvase desde el modelo lineal a la economía circular”.
Peinado hizo estas declaraciones durante la clausura de las Jornadas de Formación sobre la Economía Circular para el Sector Agrario de Extremadura’ que se celebraron ayer en Mérida con el objetivo de intercambiar datos y reflexiones en torno a la economía circular, y de manera muy concreta sobre el impulso en el sector agroalimentario regional.
El secretario general de la CREEX afirmó que la economía circular “no es una moda, sino que ha llegado para quedarse” y animó a las empresas a realizar “este cambio sin perder competitividad y ganando productividad”.
La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, quien ha hablado de los planes y estrategias de la Junta de Extremadura respecto a la economía circular y, el coordinador de Acción Local de la Consejería, Santos Jorna, que ha explicado la estrategia de Economía Verde y Circular en la región. Posteriormente, se ha desarrollado la primera ponencia sobre ‘Innovación, sostenibilidad y economía circular’ impartida por Ricardo Migueláñez, coordinador del Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario.
Posteriormente, han tenido lugar grupos de trabajo donde se han revisado casos de éxito y buenas prácticas de economía circular en Extremadura.