Según la empresa de trabajo temporal Randstad, estas semanas se firmarán 387.000 contratos en España, 8.340 de ellos en Extremadura. Esto supone un aumento del 12,3% con respecto al 2016 y sitúa a la región por encima de la media nacional, que sería del 11,1%.
Por provincias, destaca la de Cáceres, con 2.515 contratos nuevos y un aumento del 17% con respecto al año anterior. Este porcentaje es el segundo más elevado de todo el país, sólo por detrás de Guipúzcoa, donde el incremento en las contrataciones se prevé del 18,6%.
Por su parte, en Badajoz se formalizarán 5.825 contratos nuevos, lo que supone un aumento del 10,4% con respecto al año pasado.
El director de la oficina para la provincia de Cáceres de Randstad, Florentino Pagador, interpreta que estas buenas expectativas de empleo en Extremadura se deben «a un repunte de la actividad económica y, por tanto, de la contratación». En cuanto a Cáceres, Pagador considera que el incremento es tan significativo porque en 2016 «fue una de las provincias con menor nivel de contratación» de todo el país. Por eso, el repunte de este año supone un incremento tan destacado.
Los sectores con más demanda son comercio, hostelería, logística y transporte, aunque también se esperan contrataciones en industria y agricultura. Florentino Pagador explica que las empresas necesitan cubrir, sobre todo, «plazas de dependientes, reponedores y mozos» en el ámbito comercial. «Camareros y ayudantes de cocina en bares y restaurantes, aunque también recepcionistas para hoteles». Pagador destaca el aumento de las ventas por internet en los últimos años, lo que explica que se necesiten «conductores y mozos» en las empresas de transporte y logística.