La CREEX celebra con éxito la Jornada “El valor añadido de las mujeres en la dirección de empresas”
La sede de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, acogió ayer la celebración de la Jornada "EL VALOR AÑADIDO DE LAS MUJERES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS", enmarcada dentro del Programa para la promoción y difusión de la igualdad de oportunidades en Empresas, financiado por la Junta de Extremadura a través del IMEX.
Durante el encuentro, el secretario general de la patronal extremeña, Javier Peinado, presentó los resultados del trabajo, realizado por la CREEX, sobre la participación de la mujer en el tejido empresarial de la región. Según este estudio, y tal y como explicó Peinado “las empresas dirigidas o capitaneadas por mujeres son más rentables y más competitivas, más estables y sostenibles en el tiempo que las dirigidas por hombres”. Así y a pesar de los estereotipos y las dificultades culturales y sociales con las que se puede encontrar las mujeres a la hora de incorporarse al mundo laboral, “cuando lo hacen lo consiguen con un mayor grado de eficacia y eficiencia”.
Además, el secretario general de los empresarios extremeños subrayó que “la igualdad es una cuestión de justicia que es necesaria para avanzar en una sociedad de futuro”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borallo, presente también en la inauguración de estas jornadas, hizo hincapié “en la importancia de la visibilización de las mujeres empresarias y en cargos de responsabilidad”. En este sentido, explicó que “desde la Diputación de Badajoz se está trabajando mucho en concienciar a las mujeres rurales en su empoderamiento para que consigan trabajo y así evitar el despoblamiento rural que hay en Extremadura”.
Por último, la directora del IMEX, Elisa Barrientos, señaló que “es responsabilidad de los poderes públicos el implementar políticas de igualdad y también medidas para llevar a cabo la conciliación de la vida familiar y laboral que hace que las mujeres no emprendan para cubrir esta conciliación”. En esta línea, comentó que “hoy en día a las mujeres se las penaliza por quedarse embarazas a la hora de encontrar trabajo y que es necesario poner en valor la decisión de ser madres para evitar entre otros problemas el de la despoblación”.
Asimismo, Barrientos se refirió también a las diferentes ayudas públicas para la contratación de mujeres, las ayudas al autoempleo con cuantías superiores en los casos de mujeres, o las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras. E hizo mención a las cláusulas sociales en la contratación pública en las que se valora la elaboración e implementación de planes de igualdad en las empresas, y en el distintivo de igualdad en las empresas que está previsto que se implante en Extremadura próximamente.