CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, presentó ayer en el Congreso de los Diputados el libro “La Educación importa. Libro Blanco de los empresarios españoles”. Una publicación que, según indicó el presidente de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE, Jesús Núñez, plantea la apuesta estratégica de los empresarios por la educación y la formación en nuestro país, como medio privilegiado para el logro de más y mejor empleo, de un crecimiento económico sostenible y de una mayor cohesión social.En el acto, al que ha asistido el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, han participado Teófila Martínez Sáiz, presidenta de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, Josep Sánchez Llibre, Responsable de Relaciones con las Cortes de CEOE y Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de CEOE, así como los portavoces de los diversos grupos parlamentarios en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso.
Los contenidos del libro apuestan por actualizar las bases del currículo para dar una mejor respuesta a las necesidades del mercado de trabajo, y de la propia sociedad, y promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las tecnologías. Es prioritario actuar sobre el desajuste creciente entre las competencias demandadas por los rápidos cambios que se producen en el mercado laboral y las que poseen los trabajadores. España convive con elevados niveles de desempleo y, a la vez, escasez de cualificaciones y de competencias de interés para el mercado de trabajo. Facilitar la transición de la educación al empleo se convierte, por tanto, en una pieza clave. Es preciso garantizar alternativas formativas para evitar el abandono escolar temprano, promover la excelencia educativa, potenciar los modelos de formación profesional dual y mejorar la orientación profesional integral.
El sistema educativo y de formación ha de dar una respuesta ágil y eficiente a la demanda de nuevos perfiles profesionales, y esto será necesariamente con la participación de los empresarios en los mecanismos decisorios del sistema. El libro plantea sin ambages un mayor protagonismo del mundo empresarial en la gobernanz ejecutiva.
En el plano docente, el Libro incide en la importancia de los planes de carrera y de desarrollo profesional del profesorado, así como en fortalecer la autonomía de los centros, su gobernanza y su rendición de cuentas como m clave de calidad del sistema, junto con la aplicación de un sistema de evaluación trasversal, eficaz y eficiente de todos los niveles del sistema educativo.
En lo que concierne al gasto, España, con un 18%, es uno de los países europeos en los que la proporción de gasto privado con respecto al gasto total en educación es mayor, siendo el gasto público un 4,2 % del PIB, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la UE-28 en el año 2013, lo que pone de manifiesto que el sector privado tiene un papel relevante como colaborador imprescindible del sistema educativo y se ha de fortalecer su posición estratégica, consolidando la libertad de enseñanza. Hay que intensificar los vínculos entre educación y empresa.
Por último, CEOE insiste en la necesidad de establecer un marco normativo básico, coherente, moderno y efectivo compartido por el Estado y las comunidades autónomas que garantice la unidad de mercado y promover acuerdo social y político, con visión adecuada de futuro, al margen de enfoques ideológicos y, teniendo en cuenta la visión empresarial y el compromiso de los empresarios con la educación, ofreciendo su voluntad e interés en participar activamente en este proceso.
Informes relacionados
La educación importa: Libro Blanco de los empresarios españoles
• ver informe