Según este estudio, las pymes acumulan en los nueve primeros meses del año un total de 377.668 empleos, que representan el 71% de las afiliaciones registradas.
En concreto, las empresas de 1 a 9 empleados (microempresas) han mantenido en el tercer trimestre una contribución importante al crecimiento del empleo, con un incremento de 6.703 afiliados más y 64.768 en un año. En total, las microempresas representan 3.298.282 afiliados, el 24% del total.
Hostelería, construcción e inmobiliario
Los servicios ligados a la hostelería, la construcción y actividades inmobiliarias; y actividades sanitarias han sido las áreas más dinámicas en la creación de empleo en este segmento empresarial que, sin embargo, ha registrado una ralentización respecto del trimestre anterior debido al comportamiento del sector educativo (fin del período lectivo).
Por su parte, las pequeñas empresas, aquellas que tienen entre 10 y 49 trabajadores, se han seguido mostrando en el tercer trimestre de este año como un "pilar básico" en la creación de empleo, con un crecimiento de la afiliación de 9.665 personas en términos trimestrales y 175.647 en términos anuales. De esta forma, las pequeñas empresas integran un total de 3.443.765 afiliados, el 25% del total. Destaca en este trimestre el dinamismo de los servicios de restauración, distribución comercial y construcción.
En cuanto a las medianas empresas (de 50 a 249 trabajadores), su contribución al empleo se ha concretado en 8.843 afiliaciones en el trimestre de referencia y 137.253 en términos anuales. Este incremento del empleo se ha concentrado en los sectores de servicios de alojamiento, servicios de edificios, Administración Pública e industria de la alimentación. Las medianas empresas totalizan 3.048.310 afiliaciones, un 22% del total.
Según el estudio de Cepyme y Randstad Research, las previsiones continúan señalando una "mínima ralentización" del crecimiento en 2017, que se intensificará a lo largo del próximo año como consecuencia, fundamentalmente, de una contención en los ritmos de crecimiento de la demanda interna.
Previsiones para 2018
Con respecto a la evolución del empleo, estas entidades prevén un menor dinamismo en 2018 tal y como se refleja en las previsiones sobre afiliación. El crecimiento para el conjunto de las empresas en 2017 que se establece en torno al 4,2% reducirá su variación para el próximo año en torno al 2,2% y al 1,9%, en cada uno de los casos. Estos resultados se explican por una mayor aportación de las microempresas, que no logra compensar el crecimiento más moderado de los segmentos empresariales de mayor tamaño.
Así, en 2018 la creación de empleo en las microempresas podría verse acrecentada, elevando hasta el 3,2% interanual su tasa de crecimiento. Este avance representa un cambio del comportamiento observado en los dos ejercicios precedentes, al superar los crecimientos estimados en las pequeñas y medianas empresas.
El sector de los servicios acumulará el 81,5% de las nuevas afiliaciones registradas en 2018. Esta evolución iría acompañada de un mayor protagonismo al sector industrial que, con una variación anual prevista del 2,6% en 2018, haría que la participación del empleo industrial se fuese ampliando en tan sólo un año desde el 3,6% al 7,5% del total de las afiliaciones estimadas.
Con respecto a la construcción, podría truncarse "la extraordinaria trayectoria positiva" que, de cumplirse las previsiones, le posicionarían en 2017 como una de las actividades con mayor crecimiento, según el estudio. En los servicios, el número de afiliaciones que previsiblemente se generen a lo largo de 2018 crecerá un 1,8%, 3,4 puntos por debajo de los de 2017.
Por el contrario, la tasa de crecimiento del empleo en las pequeñas empresas se reducirá a lo largo de 2018, lastrada por los sectores de construcción y servicios. Con respecto a la construcción, podría truncarse la "extraordinaria trayectoria positiva" que le posicionarían en 2017 como una de las actividades con mayor crecimiento. En los servicios, el número de afiliaciones que previsiblemente se generen a lo largo de 2018 crecerá un 1,8%, 3,4 puntos por debajo de los de 2017.
Por lo que respecta a la afiliación en las medianas empresas experimentará también una importante desaceleración de sus tasas de crecimiento anual durante 2018. Todos los sectores de actividad estarán afectados por esta evolución, sin bien destaca la pérdida de dinamismo del sector de la construcción y de las actividades relacionadas con los servicios.