El Presidente de COEBA, Emilio Doncel, organización que forma parte de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, ha asistido, el pasado 3 de mayo en Toro, a una reunión para llevar a cabo posibles proyectos europeos de cooperación empresarial transfronteriza, en el marco del programa Interreg Europe.
En concreto ha participado, en el marco del programa EPICAH, en la primera reunión de los stakeholders para debatir y elaborar propuestas en materia de Turismo y Patrimonio, para futuros programas de Cooperación Transfronteriza.
EPICAH es proyecto europeo que financiado por la Comisión Europea, consistirá en elaborar una propuesta para impulsar el turismo cultural, de patrimonio y naturaleza en regiones transfronterizas de España, Portugal, Italia, Estonia, Grecia, República Checa, Hungría y Rumanía.
Este programa durará dos años y se centrará en promover la eficiencia en el uso de los recursos locales, proteger el medio ambiente, y preservar y valorizar el patrimonio cultural y natural como recurso para el desarrollo económico en las zonas fronterizas.
Otro de los objetivos de este proyecto es sensibilizar a la Comisión Europea para que impulse un plan europeo de turismo y otro de protección del patrimonio. “La Comisión Europea no cuenta con una política turística propia ni con instrumentos financieros para impulsar el turismo, y tampoco con medidas específicas para la protección del patrimonio, motivos por los que es necesario abrir el debate en las instituciones comunitarias sobre estos elementos".