El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer la primera reunión del Consejo Consultivo de Agricultura del nuevo Gobierno con los consejeros de las comunidades autónomas, para conformar la posición común de España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), y abordar otros asuntos de interés para la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.
En declaraciones a los medios tras la reunión, Luis Planas ha subrayado que España tiene que mantener una posición unida. Según ha recalcado, “debemos hacer de la reforma de la PAC una cuestión de Estado, definida en común con las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, para que nuestros puntos de vista sean significativos en Bruselas”.
MÉTODO DE TRABAJO
Como método de trabajo, el ministro propone establecer una “fase uno”, que iría desde el momento actual hasta las próximas elecciones europeas, para definir en común cuáles son los objetivos principales en torno al presupuesto y al esquema básico de las reformas que presentó el comisario de Agricultura, Phil Hogan, el pasado uno de junio.
Según ha detallado Planas, “esta primera fase nos permitiría tener una voz única y lograr resultados prácticos y positivos para nuestros agricultores y ganaderos”.
En una segunda fase, a partir del próximo otoño, se discutirían las modalidades de aplicación de la nueva PAC en España, “un país tan diverso y con tanta riqueza desde el punto de vista agrícola y ganadero”.
El ministro ha señalado que esta propuesta ha sido muy bien acogida por los consejeros, que han mostrado su voluntad de llevar adelante “un trabajo común del mayor interés y que queremos defender eficazmente en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos”.
EXTREMADURA
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado la apuesta de Extremadura para que no se reduzca el presupuesto en una futura PAC que debería tener como principales pilares la lucha contra el cambio climático, frenar la despoblación, visibilizar el papel de la mujer rural y potenciar el desarrollo rural.
Ha recordado que la nueva PAC debe estabilizar y hacer justicia con los profesionales agrarios a la hora de fijar el precio de los productos que impida casos como el que está sufriendo los agricultores y agricultoras del Valle del Jerte con la cereza.