El Grupo de Empresarios del CES europeo analiza en CEOE el futuro de la UE

CeoeUEEl Grupo de Empresarios del Comité Económico y Social Europeo, CESE, ha celebrado una reunión extraordinaria, en la sede de CEOE, para analizar el “Futuro de la Unión Europea desde una perspectiva empresarial”. En este encuentro, se puso de manifiesta la necesidad de apostar por una Europa más coordinada, más consensuada, más ágil y menos burocrática.
Sobre estas características puso énfasis en su intervención, Jose Vicente Gonzalez, vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de la UE de CEOE, al señalar que es imprescindible que los Estados miembro de la UE y las instituciones europeas actúen de manera en que se pongan en marcha más consenso, más coordinación y menos leyes, debiendo ser estas más simples.
José Vicente González pidió que Europa mantenga su compromiso con los valores que fueron esenciales a la hora de crearse la unión de Europa como son el respeto a la libertad, a la democracia, a la libertad de empresa, al Estado de Derecho, a la cohesión y a la solidaridad dentro y entre los Estados miembro.
Por su parte, el presidente del grupo de Empresarios del CESE, Jacek Krawczyk, centró su intervención en las principales aportaciones que el CESE ha realizado para el mundo empresarial y laboral en sus sesenta años de existencia que, justamente, se cumplen este año. Al mismo tiempo, se ha referido a los retos que se le plantean al CESE, en el corto y medio plazo, mencionando sobre todo los relativos a la protección y seguridad jurídica de empresarios y trabajadores.
Participó también en la reunión, Soraya Rodriguez, presidenta de la Comisión Mixta para la UE del Congreso de los Diputados quien en su discurso dijo que la idea de Europa necesita militantes activos a su favor y se preguntó qué futuro tendría el ámbito empresarial, el laboral y el de los ciudadanos fuera de la UE, es decir enfrentarse a los desafíos del futuro sin el proyecto compartido europeo.
Para contestar a esa pregunta, habló de los retos más cercanos: Agenda migratoria; nuevos empleos ante la nueva economía, cuya solución dependía del diálogo entre las fuerzas sociales y políticas; el proteccionismo de Estados Unidos y el Brexit.
Isabel Colina, subdirectora de la Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la UE, de la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, felicitó a CEOE y CESE por la oportunidad del momento elegido para celebrar esta reunión ya que Europa está a las puertas de un Consejo Europeo, la Eurocumbre y de la reunión para debatir el Brexit.
Indicó que gracias a la creación de la UE, se ha logrado un mercado libre para mercancías, servicios, capitales y personas del que se benefician más de 500 millones de habitantes. Pidió también una Europa más fuerte, unida y democrática y que proteja, empodere y vele por la seguridad de todos.
Julio Linares, presidente de la Comisión de la Sociedad Digital de CEOE, expuso la idea de que la digitalización determina el futuro de Europa ya que esta será digital o no será. Dijo que es mejor hablar de Revolución Digital que de cuarta revolución industrial porque la transformación digital afecta a todos. Insistió en que todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará; todo lo que se pueda automatizar, se automatizará; todo lo que se pueda conectar, se conectará y todo lo que se pueda analizar se analizará.
Todo ello, según indicó, Julio Linares, nos lleva a una nueva sociedad y un nuevo entorno en el que dominarán la rapidez, las disrupciones y la “datificación” o volumen de datos. Destacó que la tecnología otorga poder económico, social y político y que en ese sentido Europa se está quedando   rezagada porque aunque usa mucho la tecnología, genera muy poca.
Clausuró la reunión, la secretaria general de CEOE, Ana Plaza que señaló que la UE es nuestro mejor activo, aun con sus deficiencias y que, entre todos, hemos de lograr que se vea como un marco de referencia para apuntalar el futuro. Indicó también que “los empresarios somos parte esencial de la sociedad civil organizada y que se debe actuar como tal, siempre desde el dialogo y la negociación pero también desde la defensa firma de nuestras posiciones”.
Ana Plaza resaltó que más no es sinónimo de eficiencia y eficacia y señaló que los gobiernos gastan el 46,4% del PIB de la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos es el 37,8% y en Japón, el 39,5% y abogó por hacer reformas pero con inteligencia y realismo y, sobre todo, con un anclaje sólido en nuestros valores.
Igualmente, pidió evitar la fragmentación del mercado interior pues esta “no solo va en detrimento de las empresas” sino de todos los ciudadanos y solicitó una normativa europea bien diseñada y dimensionada. Para ello se ha de conseguir legislar donde sea necesario, eliminar trabas innecesarias y un enfoque coordinado entre administraciones. Pidió también que la economía europea esté basada en el equilibrio presupuestario que es el que genera más confianza, inversión y empleo.
A lo largo de la reunión se celebraron dos paneles. Uno en el que se analizó “Configurar el mercado interior para aumentar las oportunidades de negocio y procurar que los ciudadanos se sientan más satisfechos con la EU-27 en el futuro”. Intervinieron Hubert Gambs, director de Modernización del Mercado Interior de la UE, DG, Comisión Europea; José Luis Káiser, director general de Comercio Internacional e Inversiones, de la Secretaria de Estadop de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Marcos Casado, secretario general de la Asociación Nacional de  Grandes Empresas de Distribución, ANGED y Bernardo Aguilera, director de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE. Moderó Bernd Dittmann, del grupo de Empresarios del CESE y vicepresidente de la Sección de Mercado Único, Producción y Consumo (INT)
Un segundo panel trató sobre “Profundizar la UEM para ofrecer oportunidades reales a las empresas y aumentar la competitividad y el crecimiento en la UE”. Los panelistas fueron: Paz Guzmán, economista senior de la Representación de la Comisión Europea en España; Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research y Miguel Otero-Iglesias, investigador principal, Europa, del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Este panel fue moderado por Antonio García del Riego, de la Asociación Española de Banca y miembro del Grupo de Empresarios del CESE.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2