La Confederación Regional Empresarial Extremeña, como entidad integrante del Consejo ESTRATEGIA DE MUJERES EMPRENDEDORAS (EME), destinado al fomento del emprendimiento femenino y la promoción de las empresas lideradas por mujeres, ha participado el pasado viernes, en el Encuentro “EME LIDERA, ESTRATEGIA MUJER EMPRENDEDORA”.
La Estrategia EME es una iniciativa puesta en marcha de manera conjunta por entidades expertas en materia de mujer y empresa de la región, coordinada por la Dirección General de Empresa y Competitividad, que se materializa en un conjunto de acciones dirigidas a este colectivo para emprender o consolidar una trayectoria empresarial. Acciones o medidas como el fomento de las habilidades emprendedoras, el liderazgo, el uso de las TIC´s, la comunicación y el acceso a financiación.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado este Encuentro en el que ha destacado que la lucha por la igualdad real no solo es un proceso de justicia social, sino también de prosperidad de la sociedad.
El acto también ha contado con la presencia de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña; y las consejeras de Educación y Empleo y Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Esther Gutiérrez y Begoña García Bernal respectivamente, entre otras autoridades.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que hace 35 años la aportación de las mujeres al Producto Interior Bruto (PIB) regional era del 22 por ciento, una cifra que en la actualidad representa el 37 por ciento, al tiempo que ha manifestado que lo razonable y lógico sería que el porcentaje fuese justo la mitad, dado que las mujeres representan el 50,5 por ciento de la población total.
De este modo, ha asegurado que en el momento actual la sociedad está en un proceso de justicia social y de igualdad que es, habida cuenta de estas cifras, también un proyecto de prosperidad.
El presidente de la Junta de Extremadura también ha reconocido durante su intervención en este acto que, pese a los avances, sigue habiendo dificultades porque si bien es cierto que las voluntades cambian las leyes, éstas no consiguen cambiar las mentalidades originadas, en muchos casos, por una educación esencialmente machista.
No obstante, ha afirmado que son precisamente los países libres los que tienen contradicciones porque éstas no son posibles en lugares donde no existe libertad ni independencia judicial.
Fernández Vara ha reflexionado sobre lo mucho que ha cambiado la presencia de las mujeres en ámbitos de responsabilidad y ha explicado que la conformación del Gobierno regional actual, con mayoría de mujeres, hubiese resultado extraña hace unos años atrás.
Ha considerado que, poco a poco, el cambio en la sociedad se está produciendo y llegará el día en que no haya ningún cargo que no haya podido ser ocupado por una mujer.