El primer lunes de octubre de cada año se celebra el Día de la Educación Financiera. En él, fruto de un convenio firmado por el Banco de España y la CNMV, con la adhesión del Ministerio de Economía y Empresa y la participación de una red de colaboradores, se desarrollan actos para difundir la importancia de la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información como bases de la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida.
El Día de la Educación Financiera se enmarca en la Estrategia Nacional de Educación Financiera, cuyo plan de actividades ha sido renovado para el período 2018-2021.
Para celebrar este día, el próximo 1 de octubre se llevará a cabo una jornada en la sucursal del Banco de España en Badajoz, en la cual tendrá lugar una charla expositiva desarrollada por un experto del departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, en la que se debatirá sobre la posible trasposición del Plan de Educación Financiera al mundo de la empresa (formación financiera como parte de la RSC, posibles conflictos de interés, adhesión al Protocolo etc.).
La segunda ponencia, de carácter divulgativo, dará a conocer el papel que el Banco de España desempeña en nuestra región y cómo colabora en el día a día con las empresas (billetes falsos o deteriorados, CIRBE, Servicio de reclamaciones, Central de Balances).
Una actividad práctica sobre los billetes cerrará este último apartado.