El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, planteó ayer a la Junta de Extremadura que permita que las pymes puedan presentar ofertas a varios lotes en los concursos públicos, tal y como sucede en otras comunidades autónomas, para que después sean las empresas las que puedan escoger el contrato más favorable.
Peinado realizó estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Administración Pública en la Asamblea de Extremadura, donde se debatió sobre la propuesta de ley de contratación pública socialmente responsable.
Hay que recordar que la ley nacional entró en vigor el pasado mes de marzo, por lo que el secretario general de la patronal indicó que la norma extremeña debe fortalecer las novedades en materia de transparencia e impulso de las pymes que ha introducido la legislación europea y nacional.
Peinado explicó que la ley recoge que las adjudicaciones deben hacerse a las ofertas más ventajosas, que no tienen por qué ser las más económicas y pidió que se clarifique el contenido mínimo del contrato y las mejoras propuestas por el adjudicatario para poder comprobar que cumple con lo comprometido. También reclamó que en la ley se recojan las sanciones establecida en caso de incumplimiento.
Asimismo, planteó dos factores perjudiciales para las pymes en la norma extremeña: que los plazos de presentación de ofertas para procedimientos negociados se amplíen, ya que son inferiores a la ley nacional, y que se tenga en cuenta que las pequeñas empresas no están aún preparadas para la contratación electrónica.