El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, aseguró ayer que las licitaciones públicas “están ralentizadas” por las dificultades que la Administración y las empresas “están encontrando tras la implantación de la contratación electrónica”. Peinado realizó estas declaraciones durante la apertura de la “Jornada de Trabajo para empresas sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público”, que han celebrado la CREEX y la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura.
El secretario general de la CREEX indicó que la licitación pública es “la palanca para dinamizar la economía y crear puestos de trabajo estables”, que es lo que se persigue con la propuesta de ley de Contratación Pública Responsable que se debate en la Asamblea en la actualidad, y en la que se han recogido algunos de los planteamientos de la CREEX.
“Además se da la paradoja de que en la filosofía de la Ley nacional de Contratos del Sector Público se quiere fomentar el acceso de las pymes a las licitaciones y en la realidad está ocurriendo todo lo contrario”, expresó Peinado.
En la inauguración de la jornada también participó la secretaria general de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, que explicó que la implantación de la contratación electrónica “obliga a un cambio de mentalidad y de la forma de trabajo tanto en la Administración como en las empresas”, y admitió que en la actualidad están teniendo “dificultades en la gestión del día a día de la nueva plataforma electrónica".
A la jornada asistieron técnicos de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz, que, de forma práctica y cercana, resolvieron numerosas dudas a las empresas asistentes sobre licitación electrónica, nuevos procedimientos de adjudicación y medidas favorecedoras del acceso de las pymes a la contratación.
En el mes de noviembre se llevarán a cabo estas mismas jornadas en Cáceres y Plasencia.