Los precios industriales se incrementaron en el mes de septiembre en Extremadura un 2,5%, según los datos publicados hoy por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX). Respecto al mes de agosto, el incremento fue del 0,6%.
En el conjunto nacional, la tasa anual del Índice de Precios Industriales general en el mes de septiembre es del 5,2%, una décima por encima de la registrada en agosto.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva en este aumento es:
- Energía, que presenta una tasa anual del 16,6%, tres décimas por encima de la de agosto, debida principalmente a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, superior a la registrada en septiembre de 2017.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general destacan:
- Bienes intermedios, cuya variación desciende cuatro décimas, hasta el 2,5%. Destaca en esta evolución la estabilidad de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente al aumento registrado en septiembre del año anterior.
- Bienes de consumo no duradero, con una tasa del –0,8%, dos décimas menor que la del mes anterior, a causa del descenso de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, mayor este mes que en 2017.