El Gobierno presenta el Marco Estratégico y las Medidas de Apoyo a las PYMES

reunionpymeLa ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido el 5º Pleno del Consejo Estatal de la PYME, órgano colegiado de carácter consultivo y asesor en las materias que afectan a las pequeñas y las medianas empresas donde participan la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los distintos agentes económicos y sociales.
La reunión se ha centrado en el análisis de los tres pilares en los que se va a fundamentar a corto y medio plazo la política de apoyo a las PYME: el Marco Estratégico de la PYME, el Catálogo de Medidas de Apoyo a las PYME y la Plataforma PYME.
En cuanto al Marco Estratégico, la ministra Maroto ha avanzado que el objetivo es identificar una serie de actuaciones, a modo de recomendaciones para las Administraciones públicas, que permitan mejorar la capacidad competitiva de las PYME, les permita enfrentarse a los nuevos retos de una economía global y digitalizada, así como contribuir a crear el marco para favorecer su crecimiento.
Las propuestas recogidas se organizan en siete palancas estratégicas o ámbitos de actuación como son: Emprendimiento; Gestión empresarial y Talento; Marco regulatorio; Financiación; Innovación y digitalización; Sostenibilidad e Internacionalización.
Estas palancas vienen acompañadas de 50 líneas de actuación las cuales se caracterizan, por un lado, por su horizontalidad, de forma que inciden sobre el desarrollo de todas las PYME en su conjunto y no se centran en un sector específico, y por otro, con un amplio horizonte temporal fijado en el año 2030.
Se quiere así, plantear una política centrada en la PYME y a su servicio, que ha de estar por encima de acciones concretas a corto plazo y con la que se busca la cooperación y la complicidad de todas las Administraciones públicas y componentes del Consejo Estatal.
El Catálogo de Medidas de Apoyo a la PYME, que acompaña al marco estratégico, recoge las aportaciones de los principales agentes económicos implicados en la política de PYME a nivel estatal y autonómico con el objetivo de conocer y difundir las medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como servir como punto de partida para desarrollar la nueva Estrategia PYME.
Por último, la ministra ha puesto en valor la Plataforma PYME como tercer elemento del Marco Estratégico. Esta herramienta surge con el claro objetivo de ofrecer a los emprendedores y a las PYME un único punto de información sencillo y accesible que se organiza según el ciclo de vida de la empresa: idea de negocio, nacimiento, desarrollo y crecimiento. Y que va a servir para, entre otros aspectos, difundir la Estrategia PYME.

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