El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, explicó ayer que las actuaciones de ahorro y eficiencia energética “afectan de forma importante a las empresas” porque las ayuda a optimizar los costes de producción. De esta forma, animó a los numerosos empresarios que ayer participaron en las Jornadas Divulgativas de “Ayudas destinadas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética, y de energías renovables en las empresas”, organizadas por CREEX y la Junta de Extremadura, a participar en esta convocatoria.
Además, según Peinado, el programa de ayudas que se ha puesto en marcha “dinamizará el tejido productivo y por tanto la creación de empleo” porque se incrementará la demanda de instalaciones de energías renovables, entre otras razones.
El secretario general de la CREEX subrayó que el objetivo de estas ayudas “no es otro que el de dinamizar actuaciones de ahorro y eficiencia energética para ir cumpliendo con los objetivos de H2020” y agradeció “la sintonía y predisposición que el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz Fernández, y de todo su equipo han tenido siempre para trasladar al sector empresarial las ayudas que la administración regional ofrece”.
Por su parte, el director general indicó que el ahorro y la eficiencia energéticas son un “reto muy importante” para el tejido productivo extremeño porque son “un nuevo nicho de mercado y un nuevo nicho para la generación de puestos de trabajo”.
Asimismo, lamentó que la Junta de Extremadura tiene que revocar estas ayudas “con frecuencia” porque las empresas no liquidan las subvenciones “y esto es algo que no nos podemos permitir”.
En las jornadas también participaron el Jefe de Servicio de Generación y Ahorro de Energía, Manuel González Ramírez, la Jefa de Sección de Ahorro Energético, Vicenta Gómez Garrido y un técnico de esa sección, Francisco Javier Pardo Amaya.
En línea con la Estrategia Europea H2020, la finalidad de estas ayudas es la impulsar y promover la realización de actuaciones encaminadas a mejorar el aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes, así como la adquisición de nuevas instalaciones de energías renovables, estableciendo a tal efecto dos líneas de ayudas, una dirigida al sector empresarial y otra a las infraestructuras y servicios públicos de la región.
Por todo ello, los técnicos también informaron ayer de la línea de ayudas para el fomento de actividades destinadas a la creación, mejora y ampliación de establecimientos industriales dedicados a la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal de residuos agrícolas, así como la adaptación de otros establecimientos industriales para la misma finalidad.
Organiza:
Colabora: