El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha participado hoy en Madrid en un encuentro profesional sobre logística para el transporte de mercancías al que también han asistido representantes institucionales, gestores de infraestructuras, operadores mutimodales y empresas ferroviarias y de transporte por carretera para debatir sobre `¿Qué hay que cambiar para superar el 3% modal ferroviario?’.
Este I Encuentro Profesional Estatal Quo Vadis Mercancías ha estado organizado por CETM Multimodal, Feteia-Oltra, Acte y Railgrup y en él se han analizado acciones para incrementar la cuota ferroviaria de mercancías.
Los distintos agentes participantes han puesto en valor la intermodalidad, es decir, la complementariedad del transporte ferroviario y por carreteras, para lo que es necesario contar con unas infraestructuras adecuadas y modernas que vertebren todo el territorio. De esta forma se podrá alcanzar el reto de superar el 3% modal ferroviario.
Además, se ha analizado la situación de tres sectores muy relevantes para la economía española respecto al tráfico ferroviario de mercancías, más allá del contenedor marítimo: mercancías perecederas (a temperatura controlada), como cárnicas, hortofrutícolas y congelados; mercancías generales terrestres (semirremolque) no contenerizadas; y mercancías químicas.
El encuentro también ha servido para estudiar la posición de los principales actores con capacidad para mejorar la situación: productores/cargadores, operadores multimodales, empresas ferroviarias públicas y privadas, empresas de transporte por carretera, mercados y competencia, infraestructura lineal, infraestructura nodal, seguridad de circulación y Ministerio de Fomento.