La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha firmado en París la declaración de Amigos de la Industria que reivindica la industria como motor clave para el crecimiento económico europeo y generación de empleo de calidad. En esta declaración, 25 países de la UE reclaman a la Comisión mayor ambición de la política industrial europea.
Hay que tener en cuenta que la industria emplea en Europa aproximadamente a 32 millones de personas y 30 millones adicionales en sectores auxiliares.
El documento firmado establece como objetivos:
- Identificar sectores industriales estratégicos, priorizando los que permitan aumentar la competitividad, luchar contra el cambio climático y favorecer el desarrollo tecnológico. Entre los sectores prioritarios se incluirían las baterías eléctricas, vehículos conectados, semiconductores, ciberseguridad, supercomputadoras, robótica, procesos industriales con bajo contenido de carbono, renovación y construcción de edificios con energía neta nulas.
- Movilizar las políticas europeas, tanto financieras como regulatorias, que contribuyen a la competitividad industrial y desarrollar planes de acción específicos en cada una de las cadenas de valor estratégicas identificadas.
- Reforzar el papel del Consejo de Competitividad para convertirlo en un verdadero órgano transversal dedicado a dirigir las políticas europeas.
Para dar cumplimiento a estos objetivos, los 25 países firmantes del acuerdo se han comprometido a presentar medidas para fortalecer el sector industrial europeo e incrementar su competitividad internacional.
Entre esas medidas destacan: Modificar la normativa de Ayudas de Estado para incrementar la inversión en innovación; Apoyar la innovación disruptiva;
Mejorar las políticas de competencia; Fomentar el vehículo eléctrico y fortalecer el liderazgo europeo en inteligencia artificial.