Los comerciantes insisten en la necesidad de recuperar un calendario oficial de rebajas
Estas promociones adelantadas, que los propios comercios califican como rebajas, “afectan al concepto original de las rebajas”. Como explica Manuel García-Izquierdo, “si los consumidores adelantan sus compras ya desde diciembre, tendrán menos poder adquisitivo de cara a Reyes y a las rebajas de invierno”.Por eso, desde la Confederación insisten en pedir a la Administración pública la necesidad de “establecer un período de rebajas perfectamente definido”, como sucedía hasta julio de 2012. Con ello, afirman, se garantizaría una mejor promoción de las mismas y se pondría fin a la desorientación del consumidor, que ya no tiene claro en qué período es mejor hacer sus compras.Pese al adelanto en los descuentos que ha llevado a cabo parte del sector, “la mayoría del comercio de proximidad sigue manteniendo el 7 de enero como inicio de las rebajas”, una campaña para la que se prevé un crecimiento interanual en las ventas de aproximadamente un 3%. De esta manera, la CEC tiene muchas esperanzas en que estas rebajas de invierno sirvan para relanzar las ventas en el comercio minorista.El presidente de la Confederación ha matizado que este año habrá una campaña "breve y dispersa, con las ventas en rebajas concentradas en los primeros 10 o 15 días”. Por último, la CEC estima que los porcentajes de descuento iniciales en las pymes de comercio estarán entre un 30 y un 50%, pudiendo llegar hasta un 80% al final de las rebajas.