La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han mantenido un encuentro en Bruselas con Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea para pedir el apoyo de Bruselas a la Alta Velocidad Madrid-Badajoz. Una unión, la de las dos comunidades, que se remonta a la primera reunión mantenida entre la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, y la patronal de Castilla La Mancha, CECAM, meses atrás, con el fin de buscar soluciones y colaboración para la línea ferroviaria Madrid-Extremadura.
Tanto Begoña García como Emiliano
García Page han señalado que es una petición similar a la que vienen reiterando ante el Ministerio de Fomento para que esa línea de alta velocidad sea una realidad con una hoja de ruta trazada, con plazos y con las debidas consignaciones presupuestarias.
Castilla-La Mancha y Extremadura abordan de manera conjunta en Bruselas el problema de las comunicaciones ferroviarias convencionales y de alta velocidad entre ambas comunidades autónomas y Portugal, al entender que se trata de proyectos imprescindibles para el futuro, no sólo de estas regiones, sino del conjunto del país.
Entre las exigencias coincidentes entre ambas comunidades autónomas, se encuentran la nueva línea entre Portugal y Madrid por Cáceres y Talavera y la mejora del corredor entre Mérida y Puertollano. Como ya hicieron, en su momento, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, que denuncian el “déficit” de infraestructuras que hay en el oeste de la Península Ibérica y reclaman “igualdad de oportunidades” para que los empresarios de Castilla-La Mancha y de Extremadura puedan competir también en “igualdad de condiciones”.
“Tenemos que garantizar que estas infraestructuras, que están incluidas en la red transeuropea, y así lo ha dicho ya la propia Unión Europea, tengan asegurada la inversión necesaria para vertebrar y cohesionar zonas tan estratégicas entra ambas comunidades como son la provincia de Toledo con la de Cáceres y la provincia de Ciudad Real con la de Badajoz”, ha explicado la responsable de Transportes extremeña.
García Bernal y García Page han trasladado al vicepresidente de la Comisión Europea la urgencia de fijar esas inversiones que conectarán regiones españolas también con Portugal, país que ya ha anunciado la inminente licitación de las obras de la nueva línea Évora-Elvas-Badajoz, que permitirá en el horizonte 2020-2021 completar el recorrido de altas prestaciones Lisboa-Cáceres-Madrid, así como el corredor de mercancías Sines-Puertollano-Valencia.
Tras la reunión de esta tarde, el presidente de Castilla-La Mancha y la consejera extremeña de Transportes serán recibidos mañana por la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, a la que transmitirán también su deseo de que las infraestructuras ferroviarias de estas regiones se equiparen con la máxima rapidez a las de entorno geográfico.
La visita de la consejera extremeña ha sido coordinada y apoyada por la Oficina de Extremadura en Bruselas y por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas.