La Comisión Técnica de Seguimiento de los Proyectos de Infraestructura Ferroviarias en Extremadura se ha reunido hoy en Mérida, en un encuentro en el que han participado la consejera de de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado; el presidente de Adif, Juan Bravo, y representantes de Renfe.
Peinado, aunque se muestra escéptico con los plazos, ha valorado positivamente el comienzo de las actuaciones sobre las líneas convencionales, en concreto Badajoz-Puertollano y Zafra-Los Rosales, ya que “la modernización y electrificación de las líneas convencionales son las que más potencian el transporte de mercancías”.
Además, la comisión ha solicitado plazos más concretos para la electrificación del corredor Mérida-Puertollano, una conexión digna con Sevilla, Lisboa o Madrid y un mayor impulso en el trazado entre Plasencia y Madrid. No obstante, se ha destacado el compromiso de Adif para la doble vía en la línea Cáceres-Mérida.
Asimismo, en esta reunión se han firmado los acuerdos para las conexiones ferroviarias de la plataforma logística de Badajoz y los parques industriales de Mérida y Navalmoral.
Todas las conclusiones de esta reunión se trasladarán en próximas fechas al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.