El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra un crecimiento del 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior. Esta tasa coincide con la estimada para el tercer trimestre.
En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3,1%, similar a la del tercer trimestre, con una mayor aportación de la demanda nacional y una menor contribución de la demanda externa.
Por lo que se refiere al entorno europeo, en el cuarto trimestre de 2017 tanto la Unión Europea (UE-28) como la Eurozona (UEM-19) experimentan un crecimiento trimestral del 0,6%, una décima inferior a la del trimestre anterior en ambos casos.
Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Bélgica, Francia y Reino Unido presentan tasas de crecimiento trimestral superiores a las del trimestre precedente (Bélgica del 0,5% frente al 0,2%, Francia del 0,6% frente al 0,5% y Reino Unido del 0,5% frente al 0,4%). Por otro lado, Alemania e Italia registran crecimientos inferiores a los del trimestre anterior (Alemania del 0,6% frente al 0,7% e Italia del 0,3% frente al 0,4%).
Las mayores tasas de crecimiento trimestral se registran en Lituania (1,5%) y Hungría (1,3%). Por su parte, las menores corresponden a Italia y Letonia (ambas con 0,3%), Bélgica y Reino Unido (ambas con 0,5%).
Demanda
Analizando el crecimiento interanual del PIB español en el cuarto trimestre de 2017 desde la óptica del gasto, se observa una contribución mayor de la demanda nacional (3,2 puntos frente a 3,0 del trimestre anterior) y una aportación menor de la demanda externa (–0,1 puntos frente a 0,1).
Demanda nacional
Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final presenta una variación interanual mayor que la registrada en el tercer trimestre (2,5% frente al 2,1%), mientras que la formación bruta de capital fijo registra un crecimiento similar (5,6%).
El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 2,5%, una décima superior al del tercer trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran.
El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2,4%, un punto superior a la del trimestre precedente. La formación bruta de capital fijo registra un crecimiento del 5,6%, tasa similar a la del trimestre anterior.
Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales presentan una tasa del 6,0%, con un incremento de tres décimas respecto al trimestre pasado.
Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual crece un 3,3%, 1,7 puntos menos que el trimestre precedente. La inversión en construcción disminuye en tres décimas su variación interanual, pasando del 5,1% al 4,8%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones.
Por su parte, la inversión en bienes de equipo presenta un crecimiento del 7,9% en el cuarto trimestre, frente al 6,8% del trimestre anterior. La evolución conjunta de este grupo de activos junto a los activos cultivados es del 7,7%.
Demanda exterior
La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento interanual del PIB es de –0,1 puntos, dos décimas inferior a la del trimestre precedente.
Las exportaciones de bienes y servicios disminuyen 1,2 puntos su crecimiento, pasando del 5,6% al 4,4%. En el caso de los bienes, se observa una disminución de cuatro décimas en la tasa de variación (del 5,7% al 5,3%). Las exportaciones de servicios no turísticos crecen un 1,0%, lo que supone 1,5 puntos menos que en el trimestre anterior.
Por último, el gasto de no residentes en el territorio económico disminuye en 5,9 puntos su crecimiento, pasando del 10,1% al 4,2%.
Finalmente, las importaciones de bienes y servicios disminuyen siete décimas su crecimiento, del 5,9% al 5,2%. Analizando todos sus componentes, las importaciones de bienes crecen a una tasa de 6,2%, lo que supone tres décimas menos que en el trimestre anterior (6,5%). Por su parte, las importaciones de servicios no turísticos registran una tasa del –0,7%, con un descenso de 1,6 puntos respecto al trimestre precedente (0,9%). Por último, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 3,7 puntos su crecimiento, pasando del 11,2% al 7,5%.
Nota del INE