La jornada, a la que asistirá la CREEX, comenzará a las 10.00 horas con un desayuno ecológico de bienvenida y, cuya inauguración será a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Durante la jornada se celebrará una mesa de empresas y organizaciones que trabajan en la producción y alimentación ecológica y que opinará sobre las oportunidades de la agricultura ecológica en Extremadura, se presentará el Plan Estratégico y se podrán degustar una selección de productos ecológicos extremeños.
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García clausurará este acto de presentación del Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en Extremadura.
Paralelamente, las empresas extremeñas expondrán sus productos e información en las zonas comunes del Palacio de Congresos de Mérida.
PLAN ESTRATÉGICO
Este Plan Estratégico y de Acción, trabajado de forma coordinada y participada con los diferentes agentes públicos y privados implicados en el sector de la producción ecológica, marca el camino a seguir y define la hoja de ruta para continuar con la evolución positiva y mejora del sector, fortalecer el sistema y crear las condiciones necesarias para avanzar, evolucionar y hacerlo lo más competitivo y atrayente posible tanto para productores como para consumidores.
PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
La región extremeña, según datos de 2017 ha tenido un aumento del 16 % en superficie ecológica respecto a 2016, pasando de 81.788 ha a 94.518 ha, ocupando el cuarto lugar entre las Comunidades Autónomas con mayor superficie destinada a la producción ecológica y constatándose así una tendencia positiva de los últimos años en nuestra región.
Al igual que se ha constatado un aumento del número total de operadores en Extremadura (productores agrícolas y ganaderos, comercializadores y elaboradores/ transformadores) del 2,7 %, alcanzando los 3.020 en 2017.
En lo que a producción ganadera en 2017 se refiere, con 87.862 cabezas de distintas especies y 316 explotaciones inscritas en producción ecológica, Extremadura se encuentra entre las cinco primeras regiones a nivel nacional en número de cabezas y explotaciones, con aumento del 33,2% respecto al año anterior en número de explotaciones y del 26,7 % en número de cabezas.
Por otro lado, en cuanto a las industrias ecológicas y teniendo en cuenta que en el año 2002 no llegaba a 40 el número de industrias operadoras en nuestra región, desde 2011 se ha pasado de las 73 industrias de producción vegetal y 3 de producción animal a 114 y 15 respectivamente en 2017. Aun así, la transformación y comercialización de los productos ecológicos es uno de los grandes retos del sector en nuestra Comunidad Autónoma dado que a nivel nacional se encuentran registradas un total de 5.663 industrias.
Estos son algunos datos que forman parte del estudio pormenorizado y sistemático de todos aquellos factores que influyen de manera determinante en la evolución y crecimiento del sector, realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio como base para la definición, adaptación e implementación de los ejes, objetivos y medidas estratégicas en las que se estructura el nuevo Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en Extremadura.