La Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, representada por su secretario general, Javier Peinado, ha participado en la entrega de 47 informes de adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad a un total de 9 empresas que han pedido la realización de los mismos.
Estos informes han sido elaborados por la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), y se han dado entrega, ayer miércoles, en un acto que ha sido presidido por la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco.
La directora general de Trabajo ha explicado que el objetivo de esta acción es “trabajar para adaptar los puestos de trabajo de las personas con discapacidad física. Es un servicio gratuito técnico de asesoramiento, por lo que todas aquellas personas que lo necesiten se ponen en contacto con APAMEX, les evalúan el puesto de trabajo y sus necesidades e intentan hacer la recomendación y adaptaciones que ese puesto requiera”.
Así mismo ha afirmado, de manera rotunda, que la normativa en cuanto a la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad se cumple en Extremadura. “La Administración, obviamente, la cumple”, al igual que el resto de las empresas de más de 50 trabajadores cuya reserva es de un 2%.
Por su parte, el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, ha resaltado de los informes entregados “el desconocimiento de los empresarios sobre las herramientas, el utillaje y los instrumentos de apoyo que existen para el puesto”.
Además, ha añadido “la grata sorpresa que se encuentran de que una ONG firme un convenio con la Dirección General de Trabajo y que vayamos juntos para ofrecer un servicio gratuito al empresariado extremeño, y al final, los informes se acaban ejecutando, porque se demuestra que ese profesional puede trabajar en óptimas condiciones”.
Gumiel ha manifestado también que actualmente “estamos desbordados, pues son ya muchos empresarios los que requieren este servicio, porque están viendo que es factible y no tienen mucho coste económico. De hecho, estamos con una media de cincuenta informes al año”.
Esta actuación está incluida dentro del convenio establecido entre esta asociación y la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, para las personas con discapacidad física, en el marco del VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016/2019), además de otro suscrito con Plena Inclusión, dirigido a las personas con discapacidad intelectual.
La labor de APAMEX ha sido realizar informes en los que ha analizado técnicamente 47 puestos de trabajo, de diversa índole, ocupados por personas con discapacidad y que proponen medidas de mejora para conseguir una óptima adaptación del trabajo que cada persona lleva a cabo en cada empresa en cuestión.
Esta tarea supone que los trabajadores no abandonen su puesto de trabajo debido a la discapacidad y resulte un incentivo que permite que la persona pueda desarrollar su puesto de trabajo o cambiar a otro con las adaptaciones oportunas que se efectúen.
Al acto de concesión de estos informes ha asistido también la directora general de Arquitectura, María Ángeles López, entre otros.
Todos ellos han realizado la entrega a las empresas Grupo ADS Extremadura, de Don Benito, con 6 informes; Centro Especial de Empleo (CEE) Llerena, de Llerena, con 3 informes; CEE Serena, de Fomento, de Castuera con 3 informes; Empresa EB24, de Badajoz, con 1 informe; CEE Villar, de Fuente de Cantos, con 6 informes; Sopemi, de Navalvillar de Pela, con 4 informes; Empresa Papelería Peleña, de Navalvillar de Pela, con 2 informes; Fomento de la Campiña Sur, de Azuaga, con 3 informes; y CEE Fuente del Maestre, de esta localidad, con 19 informes.