El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la gestión de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura (IGP) para apoyar las actividades realizadas por los mismos en el año 2018.
Según este decreto, podrán ser beneficiarios los consejos reguladores de las DOP e IGP extremeñas y serán gastos subvencionables el desarrollo y ejecución de los programas de calidad, los derivados directamente de los procedimientos seguidos ante la Entidad Nacional de Acreditación o ante cualquier otra entidad y los originados por la implantación de sistemas de identificación y trazabilidad.
También serán subvencionables los gastos por la realización de ensayos analíticos o calibraciones de equipos, la prestación por terceros de servicios técnicos en el ámbito de la calidad agroalimentaria, la contratación de auditorías de cuentas externas y los originados por la gestión de la inscripción o renovación de los nombres de las DOP e IGP de Extremadura en la Oficina Española de Patentes y Marcas, o en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
El plazo para la presentación de las solicitudes será de tres meses a contar desde hoy y, las solicitudes de ayuda se dirigirán a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Avda. de Luis Ramallo, s/n, 06800 Mérida.
La cuantía máxima de las ayudas convocadas asciende a 500.000 euros y la ayuda total otorgada a los consejos reguladores de las DOP e IGP consistirá en una subvención del 90 por ciento de los gastos subvencionables y, en ningún caso la ayuda total concedida a un beneficiario será superior a los 200.000 euros.