El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 101/2016, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura.
Tras las dos primeras convocatorias del decreto 101/2016, de 12 de julio, se ha constatado que el alcance de la medida de este texto normativo se ha visto limitada por el lógico temor de los posibles beneficiarios a la excesiva penalización para la empresa en caso de rescisión unilateral del contrato por parte del aprendiz.
En la nueva redacción del decreto, la aplicación de criterios de proporcionalidad por motivo de revocación y reintegro de la ayuda se aplican sólo cuando se den causas de fuerza mayor o a partir del mes 30 de la contratación por cualquier causa.
La gestión de la ayuda ha puesto de relieve que el interés de los artesanos extremeños en esta medida es notable. Sin embargo, el riesgo de perder la ayuda y la obligación de reembolso por motivos no controlables les hace desistir.
Por este motivo se considera necesario modificar la regulación del actual sistema de ayudas con el fin de establecer un marco de protección al artesano ante incumplimientos unilaterales del contrato por parte del aprendiz.