El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 1,1% en abril de 2018 respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (0,8% a nivel nacional).
La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 1% (1,1% a nivel nacional). La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 0,9% en este mes, una décima por debajo del IPC general (0,8% a nivel nacional).
Tasas de variación mensual
El grupo con la tasa de crecimiento más elevada en el mes de abril fue “Vestido y calzado”, con una tasa de variación interanual del 13,6% a nivel autonómico y nacional del 10,3%, recogiendo el comportamiento de los precios con la nueva temporada de primavera-verano.
Entre los grupos con tasas negativas en este mes destaca “Ocio y cultura”: con una variación de -1,1% a nivel autonómico y -1% nacional, debida principalmente a la bajada de precios de los paquetes turísticos.
Tasas de variación anual
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril fue de 1% a nivel autonómico y de 1,1% nacional.
Los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios fueron: “Comunicaciones”, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de 2,5% (en España de 2,8%); “Transporte”, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de 1,8% (en España de 2%); y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con tasas anuales de 1,6% en Extremadura y en España.
El grupo que ha registrado la única tasa interanual negativa en la Comunidad Autónoma ha sido “Ocio y cultura”, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -1% (en España de -1,4%).
Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 1,2% en Badajoz y de 0,9% en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en 1% en Badajoz y en 1,1% en Cáceres.