El Consejo de Gobierno ha dado luz ver a cuatro decretos por los cuales se aprueban, respectivamente, los reglamentos de las denominaciones de origen protegida (D.O.P) Ribera del Guadiana, Cereza del Jerte y Dehesa de Extremadura, así como de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternera de Extremadura.
Como principal novedad, los nuevos reglamentos configuran los consejos reguladores de estas cuatro figuras de calidad diferenciada en función de su naturaleza de corporaciones de derecho público, adaptándolos, por tanto, a lo establecido en la Ley Agraria de Extremadura 6/2016, de 24 de junio.
Con ello se satisfacen las aspiraciones manifestadas por todos los consejos reguladores frente a la pretensión originaria de la Ley 6/2015, Agraria de Extremadura, de configurarlos como asociaciones de carácter privado.
De este modo se pretende una mejor tutela de las DOP/IGP, unos bienes de dominio público de titularidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Los nuevos reglamentos entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el DOE.
Por otra parte, hay que recordar que otros cuatro reglamentos ya han sido aprobados: los de la IGP Corderex y los de las DOP Torta del Casar, Queso Ibores y Pimentón de la Vera.