El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR) 2014-2020.
Estas ayudas, que tienen por objeto fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, cuentan con un importe total de 643.000 euros, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.
Por una parte, podrán ser beneficiarios de las ayudas a la participación en regímenes de calidad aquellos agricultores que sean titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que participen por primera vez o lo hayan hecho durante los cinco años anteriores, en uno de los regímenes de calidad elegibles y reconocidos a nivel comunitario o a nivel nacional.
Entre esos regímenes se encuentran las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas existentes en la región y la producción ecológica. La ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 3.000 euros por explotación y año, por un máximo de cinco años.
Por otra parte, el decreto establece una segunda modalidad de ayudas dirigidas a grupos de productores que realicen actividades de información y promoción en el mercado interior de los productos amparados por un régimen de calidad de los alimentos.
En este caso, podrán ser beneficiarias las entidades, cualquiera que sea su forma jurídica, en las que entre sus integrantes se encuentren agentes económicos que participen en un régimen de calidad de productos agrícolas o productos alimenticios. En este caso, la ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 130.000 euros por beneficiario y convocatoria.