En España, las pequeñas empresas, de 0 a 49 empleados, generan un 44,1% de la riqueza del país, mientras que las medianas producen un 17,9% y las grandes un 38%, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Por su parte en el conjunto de la Unión Europea, las pequeñas empresas generan, en promedio, cerca del 38% del Valor Agregado Bruto (VAB), las empresas medianas aportan un 19% y, por último, un 44% corresponde a las grandes empresas.
Así, la mayor proporción de Valor Agregado Bruto generado por las pequeñas empresas se produce en Malta con casi un 59%, figurando a continuación Italia y Estonia con cifras cercanas al 50%.
España ocupa el cuarto lugar, seguido de Bélgica y Letonia, que superan el 43%, mientras que Finlandia alcanza un 40,1%. Luxemburgo y Francia están por encima del 39%, al tiempo que los Países Bajos y Croacia también superan la media de la UE.
Los países que se sitúan por debajo del promedio cuentan todos con una fuerte generación de Valor Agregado Bruto en las grandes empresas y menor aportación, por tanto, de las empresas pequeñas. El Reino Unido alcanza una cifra del 34,3%, Alemania llega a un 33,5% y la cifra más baja -un 29,6%- corresponde a Polonia.