El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, asistió ayer a la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, en la que el Ministerio de Fomento renovó el compromiso del Gobierno con el impulso de las infraestructuras ferroviarias y del tren de alta velocidad en Extremadura.
En concreto, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, Saura anunció que se renovará el material rodante que presta servicio en Extremadura, en concreto, que se sustituirán 11 trenes S-598, actualmente en servicio, por igual número de trenes del modelo S-599, que tienen el doble de fiabilidad media, además de mayor número de plazas (198 en vez de 170).
El secretario de Estado adelantó también que se licitarán más de 600 millones de euros de aquí a finales de año, de los cuales 540 se destinarán a inversiones de alta velocidad y los 60 restantes a la mejora de la línea convencional. "Hemos duplicado la inversión real prevista en Extremadura, que será de unos 310 millones de euros, en vez de los 120 millones inicialmente previstos", concretó.
Saura expresó asimismo su compromiso de terminar las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Plasencia-Badajoz a finales de 2019 y electrificar ese trayecto en 2020.
Por su parte, los integrantes del Pacto por el Ferrocarril pidieron que se agilicen los plazos de las obras de la alta velocidad, puesto que “hay un retraso de meses”. Respecto a la red convencional, solicitaron que se agilice la línea Monfragüe-Humanes “lo máximo posible”, como también la de Mérida-Los Rosales, por su tramo Usagre-Llerena.